Urgente insertar a jóvenes en el sector agropecuario: HPO

Urgente insertar a jvenes en  el sector agropecuario: HPO

Pachuca.- El diputado Héctor Pedraza Olguín, representante de los Municipios de Alfajayucan, Cardonal, Chilcuautla e Ixmiquilpan, encabezó la inauguración de las actividades del encuentro juvenil del mes del adolescente, que se realizan en el corazón del Valle del Mezquital.

Durante su intervención, el legislador reconoció que la vida en el campo ya no es la misma que la de hace unas décadas. Sin embargo, la imagen que sigue permeando en la sociedad es la de un campo abandonado, de viejos, poco rentable y que produce por debajo de su potencial.

"Las actividades agropecuarias son poco atractivas para la gran mayoría de los jóvenes, quienes creen erróneamente que vivir del campo no es rentable, por ello prefiere buscar oportunidades en la ciudad y en otras actividades productivas para mejorar su situación económica y la de sus familias", lamentó el diputado de origen hñahñu y cuadro destacado del Consejo Supremo Hñahñu (CSH).

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, recalcó que uno de los objetivos del sector que representa es, precisamente, atender el problema del envejecimiento del campo y promover la inserción de los jóvenes en el agro, facilitando así el relevo generacional.

Y es que, según datos de la más reciente Encuesta Nacional Agropecuaria, 75.8 por ciento de los productores del sector agropecuario tiene más de 46 años de edad, porcentaje que se incrementó si se compara con el 61.8 por ciento de los productores que superaban esa edad un lustro atrás.

En contraste, el porcentaje de trabajadores del campo entre 25 y 45 años, pasó de 32.9 por ciento a 23.4 por ciento. Así pues, la tendencia del envejecimiento de los productores sigue a la alza.

Pedraza Olguín, recordó que ya se encuentra en la última etapa de la realización de los foros de consulta de la Reforma Profunda al Campo Mexicano, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, en donde una de las líneas más importantes es volverlo más competitivo y moderno.
"La reforma buscará el acceso tecnológico y programas de políticas públicas para apoyar a los pequeños y medianos productores, donde los jóvenes juegan un rol preponderante".

De acuerdo con el informe sobre perspectivas agrícolas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los próximos 40 años habrá que incrementar 60 por ciento la producción para alimentar a la población mundial, razón por la cual considera a los jóvenes clave para garantizar la seguridad alimentaria.

Las oportunidades están en el campo, siempre han existido, el problema es que los jóvenes están desinformados y desconocen todas las posibilidades de desarrollo y crecimiento que hay en el sector, reiteró Héctor Pedraza, tras exhortarlos a acercarse a las dependencias federales y estatales que tienen programas específicos para el sector juvenil agropecuario, como SAGARPA, SEDATU e INAES, así como la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Hidalgo.