PROGRAMA: ACTAS DE DOBLE NACIONALIDAD

PROGRAMA: ACTAS DE DOBLE NACIONALIDAD

La migración mexicana hacia E.U.A. ha sido una constante de las relaciones entre ambas naciones desde hace más de un siglo y medio, este fenómeno se ha intensificado considerablemente en las últimas tres décadas.

Hidalgo se ha incrementado la población que ha cruzado la frontera norte buscando mejorar su calidad de vida, corriendo grandes riesgos al cruzar a E.U.A. e incluso pueden llegar a perder la vida en el intento.

Por ello el Consejo Supremo Hñahñu (CSH) realiza acciones en beneficio de los migrantes, tal es el caso del programa Actas de Doble Nacionalidad, acción emprendida en conjunto con la Coordinación General de Apoyo al Hidalguense en el Estado y el Extranjero.

Es así que la organización indígena entregó documentación de doble nacionalidad (traducción y certificación de acta y apostille) a los beneficiarios: Liliana Yerbafría Ramírez, Jaqueline Hernández López, Edgar Luis Ortega Peña; Marcos Baxcajay padre del niño Edwin Ulises y a Marco Antonio Almaraz padre del niño Bryan Antonio, nacidos en Estados Unidos de América (EUA).

Cabe mencionar que el programa Actas de Doble Nacionalidad es un instrumento permanente y gratuito del CSH, que tiene como finalidad orientar a los connacionales con información sobre sus derechos y obligaciones, para garantizar su ingreso, así mismo su tránsito a sus lugares de origen.

Así mismo con la estrecha colaboración entre el CSH y el Instituto Nacional de Migración (INM), ha permitido que desde el 2006 opera un modulo del programa Paisano, en el interior de las oficinas de la organización indígena ubicadas en calle Corregidora número 04, en la ciudad de Ixmiquilpan.