LA LENGUA: PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

LA LENGUA: PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

Alfajayucan, Hidalgo.- La filial del Consejo Supremo Hñahñu de la localidad, en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI; como parte de acciones cotidianas y estrategias para que los Hñahñus conozcan sus derechos y preserven su cultura, realizó en el centro del municipio, la plática participativa, que forma parte de la serie de conferencias dictada "Derecho Pleno a la Justicia de los Pueblos Indígenas".

El lenguaje, más allá de caracterizarse por el conjunto de sonidos articulados con el que el ser humano expresa sus ideas y sentimiento, engendra una cosmovisión del universo. Por ello la organización indígena emprende acciones concretas para la conservación del idioma originario.

Ahí, Josué Marcelo Tovar, dirigente del CSH de la localidad, expuso los derechos y obligaciones de los Pueblos Indígenas respaldadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, además invitó a los presentes a conducirse apegados a sus buenos usos y costumbres siempre respetando el estado de derecho.