INAES entregó recursos para proyectos agrícolas a jóvenes, por 2.6mdp

INAES entreg recursos para proyectos agrcolas a jvenes, por 2.6mdp

Pachuca, Hidalgo.- La convicción del Gobierno de la República de impulsar el desarrollo económico y social a través de las nuevas generaciones, además de fortalecer a éstas, a las comunidades y al campo hidalguense, genera la confianza de la población en sus instituciones, situación que pudo constatar el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, Héctor Pedraza Olguín, durante la entrega de recursos a jóvenes por parte del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

En el evento organizado por INAES delegación Hidalgo, a cargo de Citlali Jaramillo, se otorgaron más de 2.6 millones de pesos a jóvenes hidalguenses de Almoloya, Epazoyucan, Tulancingo e Ixmiquilpan, en su mayoría con vocación agrícola. Dicho préstamo cuenta con un plazo de 5 años para ser pagado con un tasa de 0 por ciento de intereses.

El legislador hidalguense comentó que este año, en el marco del Día Mundial de la Población, el tema para conmemorarlo corresponde a las y los jóvenes, quienes serán los nuevos tomadores de decisiones y los encargados de lograr el cambio social y el desarrollo económico.

En México habitan 119 millones 713 mil personas, de las cuales, 31 millones 430 mil tienen de 15 a 29 años, lo que representa 26.3 por ciento de la población total. Mientras que en el estado de Hidalgo la edad promedio de los habitantes es de 19.6 años.

Entre los proyectos beneficiados para los jóvenes hidalguenses, destacaron la compra de tractores para el campo, maquinaria agrícola, elaboración de queso, la creación de túnel para la producción de higo, con lo cual se fortalece al sector agrícola, generando empleo y nuevas cadenas de comercialización en estas regiones. Además de que este tipo de estrategias, generan capital social y empleo a jóvenes, en un modelo de confianza mutua con las instituciones.

Durante su intervención, Pedraza Olguín comentó a los beneficiarios: "Los recursos de estos programas no son un regalo, son un apoyo para que se beneficien de forma personal, pero también para que generen el crecimiento económico en sus comunidades y así mejore la calidad de vida de las familias".

El diputado originario de Ixmiquilpan, también lamentó que, en ocasiones, los representantes se queden con la mayor parte del recurso, "dándoles migajas al resto del equipo, o se lo reparten entre todos y no concreten el proyecto", incumpliendo así el objetivo del programa y evitando que otros grupos puedan realmente aprovechar el dinero.

A su vez, la delegada Citlali Jaramillo aseveró que este tipo de apoyos representa la respuesta del gobierno federal, para que el sector juvenil pueda crear sus propias empresas y genere autoempleo. "Por ahora, el recurso es muy limitado en este tipo de programas, por lo que los proyectos deben estar muy bien diseñados para ser aprobados".

Los requisitos generales para ser beneficiarios por el INAES, son: Tener identificado el proyecto a realizar, integración de expedientes, recursos financieros, estudio de mercado, entre otros lineamientos que se describen en la página www.inaes.gob.mx.