JORNADAS INFORMATIVAS RUMBO A LA ESCRITURACIÓN

JORNADAS INFORMATIVAS RUMBO A LA ESCRITURACIN

Chilcuautla, Hidalgo.- La filial del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) del municipio de Chilcuautla, llevó a cabo en la comunidad del Xothi, la conferencia denominada "Jornadas Informativas Rumbo a la Escrituración", dictada por los integrantes del área jurídica de la organización indígena.

Donde a petición de los pobladores de la comunidad, los especialistas en la materia compartieron conceptos en el área del derecho agrario, en los temas: certeza jurídica de la tenencia de la tierra, así como las obligaciones y derechos en lo común y en lo particular de los comuneros pertenecientes al núcleo agrario, con el propósito de orientar y promover la actualización de sus documentos.

Al respecto Anastasio Pascual Manuel, dirigente indígena del CSH de la localidad, resaltó que gracias a la gestión de cuadros destacados estas acciones llegan a los beneficiados, también los invito a conducirse con respeto y apego al marco jurídico en la materia.

En ese sentido Pascual Manuel, a través de la barra de abogados de la organización entregó copia certificada de la carpeta básica del acta de posesión y deslinde, además del plano definitivo de los bienes comunales a las autoridades locales.

En nombre de la comunidad, el comisariado de bienes comunales: Felipe Martínez García, agradeció la gestión del Consejo Supremo Hñahñu, por tener el contacto directo con la ciudadanía así como llevar estos apoyos a sus paisanos.

Cabe señalar que estas pláticas también se impartieron en los pueblos de: Huitexcalco y la cabecera municipal de Chilcuautla, y se realizarán en diversas sedes de los municipios de la región.