Lluvias dejan beneficios a productores agrícolas

Lluvias dejan beneficios a productores agrcolas

Pachuca.- Las copiosas y constantes lluvias registradas en días anteriores prácticamente en todo el territorio hidalguense, están beneficiando de manera importante los cultivos de maíz, cebada, avena, entre otros, donde estos tipos de cultivos, utilizan gran parte del agua de esta temporada de precipitaciones pluviales, que hasta el momento ha iniciado de manera positiva.

Aunque hay parcelas afectadas por anegación, éstas representan una pequeña porción de la superficie sembrada, la mayoría de los campesinos se encuentran trabajando debido a que al adelantarse el temporal de lluvias, se podrá cosechar antes del tiempo acostumbrado, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, Héctor Pedraza Olguín.

Hidalgo cuenta con una superficie de uso agrícola superior a las 614 mil hectáreas, de las cuales cerca de 250 mil hectáreas son sembradas de maíz, divididos en 193 mil hectáreas de temporal y más de 56 mil hectáreas de riego; se espera que este periodo de lluvias, ayude a superar las más de 700 mil toneladas recolectadas en el 2013.

"Las presas se nutren de los excesos, los abundancia de agua en los campos de cultivo en la mayoría de las veces, son bien recibidos, porque es precisamente donde estriba la recarga del acuífero y el relleno de los vasos", señaló el legislador hidalguense.

También Pedraza Olguín recordó que Hidalgo es uno de los productores más importantes de cebada en el país; anualmente entre la producción estatal y la de los estados de Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, se siembran 220 mil hectáreas, lo cual equivale a una derrama económica de mil 700 millones de pesos.
Los principales municipios que producen este grano son Actopan, Singuilucan, Almoloya, Zapotlán, Tlanalapa, Epazoyucan, Tizayuca y Tolcayuca.

Aunque les ha ido bien con estas precipitaciones, los campesinos esperan que el clima lluvioso no dure mucho, sin embargo el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado que éstas no cesarán hasta el próximo martes, con precipitaciones en promedio de 25 a 50 milímetros.