Comisión para la Reforma del Campo prepara foro nacional sobre financiamiento especializado

Comisin para la Reforma del Campo prepara foro nacional sobre financiamiento especializado

Pachuca.- Con la finalidad de establecer cuál será la nueva política pública agroalimentaria, legalmente fundamentada, que logre el cambio necesario para llegar a una nueva etapa de desarrollo y bienestar para el agro mexicano, que permita un campo más justo, rentable y sustentable, el próximo 1º de julio se llevará a cabo el Foro Nacional de Consulta: "Financiamiento Especializado y Desarrollo de Esquemas de Aseguramiento".

El encuentro se desarrollará en esta ciudad, organizado por la Comisión Permanente de la Reforma por la Transformación del Campo.

El acceso al financiamiento formal productivo es bajo en el país, particularmente en el medio rural, donde 80 por ciento de las Unidades productivas tienen deficiencias en sus capacidades productivas, lo cual les dificulta poder ser acreditados. Además dentro del 20 por ciento restante, la mayoría no tiene acceso al crédito, principalmente las llamadas PyMES, así lo detallo el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de Hidalgo y cuadro destacado del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), Héctor Pedraza Olguín.

El sector agropecuario ofrece la posibilidad de la incorporación de productores poco eficientes a las cadenas competitivas a nivel nacional e internacional a un bajo costo. Para ello se requiere de fomento a la organización, programas de capacitación y asistencia técnica, paquetes tecnológicos, además de apoyos que permitan la integración de los productores con las grandes empresas industriales y comerciales.

Asimismo, Héctor Pedraza comentó que en la medida que existan recursos y programas efectivos de promoción de la organización de productores, capacitación y asesoría para que se inserten en las cadenas productivas, la banca de desarrollo podrá incorporarlos al crédito, que junto con la atención de las PyMES mostrará un avance significativo en el número de acreditados.

Algunas de las propuestas que los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos presentarán en el Foro, serán la simplificación en los requisitos de los programas de apoyo, los cuales se buscará que se establezcan requerimientos de elegibilidad simples así como la homologación a los de financiamiento. También la procuración a que los apoyos se ajusten a los ciclos productivos en lugar a los presupuestales.

Del mismo modo se buscará mejorar los esquemas de cobertura de precios, los cuales se propondrá sean operados por la Banca de Desarrollo, así las coberturas podrían ser usadas para respaldar el pago de los créditos y reducir el riego de crédito por variaciones en los precios de los productos, ello permitiría incrementar las líneas de crédito o reducir las tasas de interés, informó Pedraza Olguín.

Por último, el legislador Hñahñu informó que El Foro será estructurado en un panel de cinco mesas temáticas, que abordarán los temas de "Financiamiento oportuno y competitivo al sector agroalimentario", "Esquemas de administración de riesgos de mercado para productos agroalimentarios", "Esquemas de aseguramiento catastrófico", "Esquema de aseguramiento comercial y privado "y "Otros esquemas de financiamiento".