LA JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS, UN DERECHO EXISTENCIAL: LVC

LA JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS INDGENAS, UN DERECHO EXISTENCIAL: LVC

Como parte de las acciones habituales apegadas a los ejes rectores del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), la dirigencia de la organización indígena en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de Hidalgo, llevaron a cabo el inicio de una serie de conferencias denominada "Derecho de Acceso a la Justicia para los Pueblos Indígenas", el auditorio de la comunidad de Huitexcalco de Morelos, del municipio de Chicuautla, fue sede.

El objetivo de estas pláticas impartidas por especialistas en la materia, es que el pueblo Hñahñu tenga acceso pleno a la justicia y conozcan su derecho a expresar sus manifestaciones culturales con libertad, y de esta manera, apegados a las buenas costumbres y su cosmovisión coadyuven en el desarrollo y el fortalecimiento del tejido social.

Luis Vega Cardón (LVC), presidente del comité central del CSH, acompañado por los dirigentes de la organización indígena de los municipios de Chilcuautla, Anastacio Pascual Manuel; y Alfajayucan Eduardo Marcelo Tovar, fue el encargado de impartir una conferencia magistral sobre el tema y presidir el evento.

Los lugareños y autoridades locales que se dieron cita, reafirmaron su legado como herederos de las culturas prehispánicas que constituyeron formas propias de concebir e interpretar el mundo, que proporcionan identidad al pueblo de México.

Durante la charla, Vega Cardón, explicó de manera histórica la importancia de conservar, preservar y difundir la sabiduría de los antepasados Hñahñus, quienes a través del estudio de su entorno adquirieron conocimientos en diferentes áreas como la: medicina tradicional, folclor, música, poesía, formas de gobierno, gastronomía, lengua, danza, arquitectura, pintura y la vestimenta.

Un ejemplo de ello, es la evidencia historia del fundador de la Ciudad de Querétaro; Conin, caudillo y noble Hñahñu, cuyo nombre hace referencia en la lengua local, y su significado pertenece etimológicamente a la palabra en Hñahñu "Njohni" que significa: ruido y/o rápido como el viento; quien dada su hidalguía, negoció con los españoles la fundación del Suburbio de Santiago de Querétaro, y en su honor fue erigida una estatua en el acceso principal de esta urbe.
También hizo hincapié que en esta lucha por la reivindicación de los pueblos originarios no estamos solos, por eso, han sido creadas instituciones como la CDI para contribuir en el respeto de las leyes elaboradas por nuestros representantes populares (senadores, diputados federales y locales) y estas sean aplicadas conforme al estado de derecho.

Por ello, el dirigente indígena, mencionó que en la carta magna, el artículo 2º constitucional reconoce la composición pluricultural de la nación mexicana, que radicada principalmente en sus pueblos indígenas. También hizo alusión a acuerdos y tratados internacionales que respaldan a los pueblos originarios como la Resolución de la Naciones Unidas (ONU) Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y el Protocolo de Nagoya que buscan proteger la sabiduría y los recursos naturales de los pueblos autóctonos.

El orgullo que tenemos de pertenecer a la etnia Hñahhñu es trascendental, ya que gracias a nuestros antepasados, nuestra herencia cultural es grande, lo que representa un compromiso de seguir transmitiendo nuestra lengua y sabiduría para que las generaciones venideras conozcan la nobleza del pueblo Hñahñu, finalizó Luis Vega.

Estas conferencias se realizarán en diferentes sedes del estado de Hidalgo, aunado a ello el área jurídica del CSH, conformada por una barra de abogadas brindará asesorías jurídicas gratuitas a los interesados una vez por mes, en cada una de las localidades programadas.