Intercambio Cultural Hñahñu ? Triqui

Intercambio Cultural Hahu ? Triqui

"Gracias a Joel Bello Jaimes por la invitación; este intercambio entre dos cosmovisiones milenarias fortalece los lazos de amistad que desde tiempo prehispánicos ha existido, entre la cultura Triqui y Hñahñu, somos parte de la riqueza y diversidad multicultural, que nos dan identidad", expresó Homero Biñuelo Bautista, presidente del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), al convivir con la Selección de Basquetbol Indígena Triqui de México.

La escuadra de baloncesto, son un puñado de niños mexicanos que han partcipado en Concursos y Festivales Nacionales e Internacionales de Minibásquetbol. Con humildad, esfuerzo y respeto de sus raíces, estos pequeños héroes anónimos demuestran que lo único que hace falta para practicar este deporte es amor: ni siquiera necesitan tenis, ya que juegan descalzos..

El nominativo Triqui es una deformación del vocablo Driqui, de la lengua Triqui,
compuesto por dri, derivado de dre: "padre", y qui: "grande" o "superior". Al llegar los españoles a estos pueblos, al jefe del clan se le denominaba como señor supremo, que era la máxima autoridad de la comunidad. Los españoles llamaron a estos indígenas "triquis", término que degeneró en triqui.

En la tradición oral se dice que los triquis provenían de Monte Albán, de donde fueron expulsados por desobedecer las órdenes del rey. Se desplazaron a la parte baja de la costa oaxaqueña, pero debido al clima extremadamente caluroso buscaron regiones más altas y se asentaron en Tlaxiaco, de donde también los expulsó el cacique del lugar.

Finalmente arribaron a Chicahuaxtla, nombre náhuatl que significa "lugar fuerte", que posiblemente alude a la existencia de una cueva donde reposan los restos de antiguos jefes de linaje y representantes de algún clan.

Los triquis se encuentran en el oeste de Oaxaca, en las localidades de San Andrés Chicahuaxtla y Santo Domingo del Estado, distrito de Putla; San Martín Itunyoso y San José Xochixtlán, distrito de Tlaxiaco; y San Juan y San Miguel Copala, del distrito de Juxtlahuaca.

La región triqui comprende una zona baja, cuya cabecera es San Juan Copala, y una alta, con cabecera en San Andrés Chicahuaxtla.Entre la zona alta y la baja hay ciertas variaciones culturales, entre ellas la variación dialectal del triqui.