Imparten Taller de Tanatología en el CSH

Imparten Taller de Tanatologa en el CSH

En las oficinas del comité central del Consejo Supremo Hñahñu, ubicadas en la ciudad de Ixmiquilpan, se realizó el taller sobre Tanatología, impartido por especialistas en la materia, a la población en general, donde Fernando Salvador Ramírez, expresidente del Consejo Supremo Hñahñu, acompañado por Camilo Torres Federico, secretario general de la organización indígena, fue quien dio apertura a los trabajos.

Al respecto Salvador Ramírez expresó "estas conferencias tienen el objetivo de ayudar a las familias, que tiene en su núcleo un paciente con un padecimiento o enfermedad terminal que compromete su vida, ya que en estos casos todos se ven afectados".
"La tanatología nos ayuda a afrontar no sólo la muerte sino cualquier pérdida y sirve para que el duelo se pueda superar con dignidad, paz y esperanza", finalizó el expresidente del CSH.

Cabe señalar que la Tanatología es la disciplina científica cuya finalidad principal es curar el dolor de la muerte y el de la desesperanza. No se trata, pues, de dar consejos ni consuelos. Es curar estos dolores que son los más grandes que el ser humano pueda sufrir. "Ayudar a bien morir" es un objetivo tanatológico cuando la muerte de un paciente está cercana.

Tania Gómez, especialista en la materia, fue la encargada de impartir el taller, quien de manera amena abordó el tema de la muerte como factor para mejorar nuestra calidad de vida y consideró que las familias que atraviesan por situaciones dolorosas deben tener el apoyo de las instituciones, ejemplo de ello son las pláticas impartidos por el CSH, para sobrellevar las dificultades.

Camilo Torres Federico, secretario general del CSH, agradeció a los asistentes su disposición y asistencia y aseguró que esta serie de charlas están disponibles en las oficinas de la organización indígena para grupos organizados.