En Hidalgo se trabaja todos los días para mitigar la pobreza

En Hidalgo se trabaja todos los  das para mitigar la pobreza

Pachuca.- Los rangos de pobreza en México se miden por la accesibilidad de todos los grupos sociales a servicios básicos, como servicios de calidad, en materia de salud, educación desde nivel básico hasta superior, vivienda digna con espacios y servicios suficientes, empleo y seguridad social y una línea de bienestar mínima, destacó el diputado local Héctor Pedraza Olguín.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y recursos Hidráulicos del Congreso del estado, recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) tiene registrados más de 2 mil 400 programas sociales, entre los tres órdenes de gobierno. Ahora lo que se requiere es aprovechar las sinergias para generar resultados positivos que son urgentes para el desarrollo del país

En México, en pleno siglo XXI, hay más de 53 millones de pobres. En las zonas indígenas, siete de cada 10 viven en pobreza y uno de cada 10 en pobreza extrema, lo que nos compromete a seguir trabajando en eficientar el acceso y el funcionamiento de los programas sociales, para abatir y mitigar la pobreza y el hambre, aseveró el legislador de origen hñahñu.

Para que podamos vencer este flagelo, agregó, requerimos de políticas públicas profundas en el ámbito social, que no sólo ataquen los síntomas. Por ello celebró las acciones encabezadas por el gobernador Francisco Olvera Ruiz, como los más de 14 millones de pesos que se pusieron en marcha en las comunidades del Mandho y Puerto el Dexthi, en beneficio de más de 4 mil indígenas de Ixmiquilpan.

Coincidió con la postura del titular del gobierno estatal, en el sentido de que la pobreza no sólo nos preocupa, sino que nos ocupa mediante la implementación de estrategias que mejoren aspectos alimentarios, educativos, de vivienda, salud, así como la participación ciudadana efectiva y coordinada con los diversos niveles de gobierno, lo que permitirá que los habitantes del estado tengan una mejor calidad de vida.

Héctor Pedraza también recordó el compromiso realizado por el presidente de Enrique Peña Nieto, el cual señaló que la meta para 2014 es llegar a 5.5 millones de mexicanos. Actualmente un total de 3 millones de nacionales ya tienen mejor abasto alimentario.

Para atender la pobreza y el hambre es indispensable la coordinación en los tres órdenes de gobierno y las dependencias federales, afortunadamente en Hidalgo, se está dando dicha coordinación, lo que permite que más recursos sean destinados a quienes más lo necesiten, concluyó Pedraza Olguín.