Hidalgo tiene un papel preponderante en la ganadería: HPO

Hidalgo tiene un papel preponderante en la ganadera: HPO

En gira de trabajo con ganaderos, en el municipio de Alfajayucan, el diputado Héctor Pedraza Olguín, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del estado, anunció apoyos al sector, derivados de la LXXVIII Asamblea Nacional de Ganaderos, en la cual estuvo presente.

Explicó que como parte de los trabajos realizados en el marco de la Reforma del Campo propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, dicha Comisión no ha sido ajena a estos temas con trascendencia y repercusiones en todo el país, por lo que ha trabajado coordinadamente con diversas instituciones, congresos estatales y organizaciones locales y nacionales.

Es por eso que durante esta Asamblea de Ganaderos, el Ejecutivo anunció cuatro apoyos: La puesta en marcha del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos, para tierras que han sido dañadas o destruidas por la sequía.
Entrega de seguros de daños por agostaderos, con una inversión de Sagarpa y de productores por 312 millones de pesos, para la protección de 4 millones 650 mil cabezas de ganado.

La tercera medida es que este año, se invertirá 120 millones de pesos en un programa de pruebas de ADN para asegurar la calidad genética de las razas ganaderas de alto valor y un cuarto apoyo será crear esquemas integrales para impulsar la productividad del sector.

Pedraza Olguín, representante del distrito XVI, con cabecera en Ixmiquilpan, dijo que lo anterior es de vital importancia, por el nuevo papel preponderante que tiene nuestro estado en materia de ganadería.

Actualmente ocupa el segundo lugar nacional en producción de carne de ganado ovino, y el octavo lugar a nivel nacional en producción de leche. El valor total de la producción pecuaria del estado es de más de 6 mil millones de pesos.

La importancia de la ganadería, radica en el gran número de familias que se dedican a esta actividad. De la superficie total del estado, el 38 por ciento se dedica a la actividad ganadera, cubriendo con esta actividad alrededor de 800 mil hectáreas.

Para la matanza de ganado en el estado, se tienen registrados 34 rastros municipales. Hidalgo cuenta con una amplia tradición borreguera a nivel nacional, el 75 por ciento del inventario de ganado ovino se concentra en las regiones de Apan, Tulancingo, Pachuca, Tizayuca, Actopan e Ixmiquilpan.

Asimismo, nuestro país es el séptimo productor mundial de proteínas de origen animal y el segundo exportador mundial de bovinos en pie. Tan sólo el año pasado, la actividad ganadera produjo 286 mil millones de pesos, entre los 737 mil millones de pesos que generó el sector primario en México.

Además, cada año en México, se crían 30 millones de cabezas de ganado bovino y se producen más de 6 millones de toneladas de carne de ave, bovino, porcino, ovino, caprino y guajolote.

Por ello, en la septuagésima octava Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso del Gobierno de la República de respaldar con firmeza a los ganaderos de México.

Pedraza Olguín reiteró que la Reforma profunda al campo mexicano tiene el firme propósito de mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos en todo el territorio nacional, actividad ganadera que tiene todo el respaldo del gobernador Francisco Olvera Ruiz.

Finalmente refrendó: "ganaderos, autoridades y legisladores seguiremos trabajando juntos, para incrementar la productividad y los ingresos derivados de esta importante actividad para el estado y el país, buscando detonar el enorme potencial del campo mexicano, en beneficio de las familias que viven en él".