Inauguración de proyecto biosustentable en San Andrés Daboxtha, Cardonal

Inauguracin de proyecto biosustentable en San Andrs Daboxtha, Cardonal

El Consejo Supremo Hñahñu, a través de sus filiales en el estado de Hidalgo, realiza gestiones ante los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de llevar beneficios a los pobladores de las comunidades de los municipios que representan y así contribuir con el desarrollo integral y sustentable del tejido social.

Martín Neria Dedhó, dirigente del comité del CSH del municipio del Cardonal, encabezó el corte del listón inaugural del proyecto de bioenergía sustentable, en la comunidad de San Andrés Daboxtha, que consiste la aprobación de 24 proyectos de 30 mil pesos cada uno, que ascienden a una inversión total de más de 700 mil pesos.

Dicho programa será utilizado en la recolección del agua de lluvia para su uso en el hogar, en la agricultura y ganadería; también para la generación de bioenergía por medio del estiércol, obras que beneficiaran a los pobladores de la comunidad.

El proyecto fue gestionado ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado de Hidalgo (Semarnath ), en ese sentido Neria Dedhó agradeció la autorización del programa.

El entusiasmo total reinó durante más de dos horas del evento, que fue amenizada por el grupo de mujeres de la localidad con bailes folkloricos, y desde luego se disfrutaron de platillos típicos de la región en el tradicional convivio, que de manera voluntaria los pobladores ofrecieron amistosamente.

Estuvieron presentes en la puesta en marcha del proyecto: Camilo Torres Federico, secretario general de la organización indígena; Anastacio Pascual Manuel y Josué Marcelo Tovar, dirigentes del los comités locales de Chilcuautla y Alfajayucan respectivamente y; Josué Elzalde, representante de la Semarnath.