Incrementa envío de remesas familiares

Incrementa envo de remesas familiares

Pachuca.- Las remesas familiares que ingresaron a México reportaron 2 mil 056 millones de dólares, lo que corresponde a un crecimiento a tasa anual de 16 por ciento durante el pasado marzo, que representa su mayor expansión en los últimos 30 meses, cifra favorable considerando que durante este mismo periodo del 2013 sólo se captaron mil 773 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México, informó el diputado por el distrito de Ixmiquilpan, Héctor Pedraza Olguín.

En reunión de trabajo con integrantes de diferentes grupos de hidalguenses en Estados Unidos, en estados como Nevada, Illinois y Florida, les dio a conocer el comportamiento que tuvieron las remesas durante el primer trimestre del año
El legislador originario del Valle del Mezquital, principal zona expulsora de migrantes a Estados Unidos de América, dio a conocer que este comportamiento estuvo por arriba de lo esperado por los analistas, que preveían un aumento de entre 7.2 y 9.6 por ciento anual, ante la mejora del empleo en Estados Unidos y el factor clima, que permitieron una recuperación de los flujos de remesas en el tercer mes del año.

La última vez que las remesas presentaron un crecimiento a doble dígito fue en octubre de 2011, cuando tuvieron un alza de 11 por ciento. Sin embargo, la expansión más importante fue en septiembre, cuando esos recursos reportaron un avance del 21 por ciento.

Con relación a la captación de remesas familiares para el estado de Hidalgo, Pedraza Olguín comentó que el flujo de las mismas durante el primer trimestre del 2014, presentó un incremento de 6.1 millones de dólares, en comparación al mismo periodo en el 2013, las cuales fueron de141 millones 532 mil dólares, mientras en este año se lograron 147 millones 612 mil dólares, lo que representa un aumento de 4.3 por ciento.

También comentó el aumento en las remesas promedio, las cuales fueron de 303.72 dólares, superior a los 300.03 dólares registrados en el mismo periodo de 2013.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado del Hidalgo, dijo que la recepción de estas remesas llegan aún a tiempo para que algunos campesinos puedan realizar las últimas siembras correspondientes al ciclo primavera ? verano.

Los clubes de hidalguenses en Estados Unidos, con los cuales el legislador tuvo contacto, comentaron que afortunadamente muchas de las remesas que fueron enviadas a sus familiares a tierras hidalguenses, han servido para poder sembrar sus tierras de cultivo en sus lugares de origen, como los municipios de Chilcuautla, San Salvador, Ixmiquilpan, entre muchos más

El legislador hidalguense pugnó porque en la reforma para el campo, la cual se comenzó a consensuar con el inicio de los foros nacionales y estatales, se incluya el apoyo de programas que fortalezcan la actividad del campo para familiares de migrantes, lo anterior por que los paisanos radicados en la Unión Americana, en muchas ocasiones son los proveedores del recurso económico empleado para la compra de semilla y fertilizantes, por lo que juegan un papel preponderante para la economía regional, debido a que esas remesas, no sólo son ocupadas para el gasto corriente en la casa, si no se convierten en capital de inversión.

Estas cifras nos dan optimismo para decir que será un buen año en materia de remesas familiares, lo anterior debido a que los datos son positivos en siete de los últimos ocho meses, confirmando su recuperación, luego de una larga racha de cifras negativas.

Otro factor que influyó a favor del aumento sustantivo en la recepción de remesas, fue un tipo de cambio más depreciado en el pasado mes de marzo, respecto a 2013. Eso implica que los mexicanos tienen un motivo adicional para mandar dólares, pues cuando el beneficiado realiza la conversión obtiene más pesos, concluyó Pedraza Olguín.