Discurso de Roberto Pedraza Martínez, Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu 2014

Discurso de Roberto Pedraza Martnez, Encuentro Anual del Pueblo Hahu 2014

Al senador Omar Fayad, a la diputada Dulce María Muñiz, diputados locales, a Carolina Viggiano, a nuestro enlace institucional Pedro Luis Noble, al señor secretario de gobierno, al coordinador del congreso Ernesto Gil Elourdy? nuestro agradecimiento por estar en esta reunió muchas gracias por permitirnos convivir con ustedes.

En esta semana nos encontramos con muchas cuestiones de tipo político en el ámbito nacional, nos encontramos con que no nos aprueban las leyes secundarias para que México viva mejor, para que tenga mejores ingresos, nos encontramos con que hay problemas en el norte del país, de seguridad, que afortunadamente aquí no los tenemos, y también nos encontramos con que al señor presidente de la Républica al que hace 2 años elegimos, al que hace unos meses le dimos nuestro voto, nos encontramos, en los principales periódicos, con que hasta lo cuestionan y le ponen 10 preguntas para que él las conteste?

Los hñahñus, los indígenas de esta zona no preguntamos eso, porque nosotros lo vivimos a diario y sabemos cuáles son los apuros de las familias para completar la colegiatura de la escuela, el transporte, la comida, la vivienda? nosotros sabemos que pasa, nosotros no somos Cuarones? nosotros somos indígenas que conocemos la problemática de México y por eso les decimos a ustedes que esto que está aquí, es un marco de pluralidad, es un acto político, hoy podemos hablarlo? podemos hablarlo con mucha franqueza?

Hoy no nos obstruye ninguna ley porque hemos sido respetuosos de ellas en otras ocasiones?. hoy podemos decir que si bien el presidente Enrique Peña Nieto, le dimos nuestro voto, lo estamos viendo con los resultados que nos está aportando?. que si Francisco Olvera, le dimos nuestro voto, para que fuera gobernador, los diputados federales, los diputados locales, todos ellos han legado por los muchos, regulares o pocos votos que les hemos dado?.

Por eso hoy les pedimos señor senador, señores diputados? les pedimos que allá en el Congreso, diputada Dulce María, por cierto felicidades, la felicitamos por este trabajo que realiza en este distrito, enhorabuena? al igual que a Lupita y Héctor, con quienes más interactuamos en esta zona, nuestro agradecimiento de siempre, gracias a ustedes?

Yo quisiera regresar al tema porque preguntarle al presidente cuales serán los resultados de las reformas, cuando esas las hemos pedido desde hace tiempo, mejor preguntarles a aquellos que no viven en México y que a veces ganan premios mundiales en otras disciplinas, preguntarles que están haciendo para aquellos hermanos migrantes que ahora los están regresando sin la posibilidad de regresar y de generar riqueza para México? ¿qué han hecho? que lo digan en esos foros, que lo digan en esos certámenes de mucha gente de dinero que pueden hacer para convencer a otros gobiernos como el norteamericano y decir que pueden ir nuestros coterráneos a trabajar a Estados Unidos y regresar a México? ellos no se quieren quedar allá? ellos quieren regresar con su familia ,pero quieren una oportunidad .

Esos? a esos que preguntan por periódico, mejor decirles vengan a ver la unidad de este pueblo Hñahñu, la unidad de los hidalguenses, en torno a sus gobernantes, en torno a Peña Nieto, en torno a su gobernador, en torno a sus diputados federales, locales y senadores, en torno a las instituciones. Porque nosotros, nosotros si somos respetuosos de todos los mexicanos y de todas las instituciones.

Sean ustedes bienvenidos a esta reunión anual, bienvenidos y que bueno que nos encontramos, enhorabuena y muchas felicidades.