En mi opinión: Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu

Para los que crecimos en el Valle del Mezquital es muy común la palabra Hñahñu, la podemos utilizar para referirnos a los nativos de esta zona o como una lengua indígena de México, hablada por un grupo ampliamente conocido como Hñahñus (indígenas del Valle del Mezquital). Es una lengua mesoamericana y muestra varios de los rasgos característicos del área lingüística mesoamericana. Según la Ley de Derechos Lingüísticos de México, el otomí es reconocido como una lengua nacional, es la séptima lengua indígena más hablada en México, después del náhuatl, el maya yucateco, el zapoteco, el mixteco, el tzotzil y el tzeltal.

La lengua otomí (hñahñü) es hablada por 291.722 (17.212 [5.9%] monolingües) según el XII Censo General de Población y Vivienda del Instituto Nacional de
Estadística, Geografía e Informática de México, repartidas en varios Estados: Hidalgo, Distrito Federal, Veracruz, Querétaro, Puebla, Yucatán, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo, Morelos y Estado de México.

Existen variantes de esta lengua dependiendo de la zona geográfica, pero es la zona del Valle del Mezquital la que tiene el mayor numero de hablantes, se calcula que alrededor de 100,000 personas lo siguen practicando, no solo en el estado de Hidalgo, sino también en estados de la Unión Americana como Oklahoma, North Carolina y Texas, donde residen miles de hidalguenses originarios de municipios como Ixmiquilpan, Cardonal, Chilcuautla, por mencionar algunos.

Los pueblos indígenas han sufrido discriminación y falta de oportunidades, es por eso que hace 37 años un grupo de pobladores del Valle del Mezquital decidieron crear el Consejo Supremo Hñahñu, (CSH) con el firme propósito de ser escuchados, esta organización ha venido impulsando diferentes acciones divididas en tres principales vertientes:

Cultural: El Consejo Supremo Hñahñu durante el año realiza diferentes actividades encaminadas al desarrollo cultural, ciclos de conferencias, actividades artísticas como la presencia de la banda sinfónica del estado de Hidalgo en la ciudad de Ixmiquilpan, cursos donde se imparte la lengua Hñahñu, etc.

Económica: esta actividad es la que mas beneficia a los habitantes del Valle del Mezquital que buscan ser apoyados con recursos económicos, es el CSH quien gestiona proyectos productivos mismos que el año pasado ascendieron a mas de 14 millones de pesos (según información de su pagina electrónica) pero es la gestión social la que distingue a esta organización, misma que realiza ante las diferentes instancias de gobierno, logrando desde apoyos económicos directos, que los beneficiaron destinan para las festividades de sus comunidades o el desarrollo de infraestructura de estas. Importantes también las asesorías jurídicas que de forma gratuita proporciona un grupo de abogados integrantes del CSH. No seria posible hablar de apoyo en beneficio de los mas necesitados si el CSH no tuviera una área medica dedicada específicamente a realizar jornadas medicas (optometría, ginecología, etc.) asi como atención permanente en materia de salud.

Política: el CSH promueve la participación política de la población, y cuando alguno de sus miembros ha tenido la oportunidad de estar en un cargo de elección popular aprovechan la ocasión para gestionar en favor de sus representados.

El Consejo Supremo Hñahñu lleva más de cuatro lustros organizando año con año el Encuentro Anual del Pueblo Hñahñú, evento que reúne a mas de doce mil personas, con la única intención de convivir, esta es la ocasión perfecta para que los invitados, en su mayoría líderes comunitarios, autoridades municipales, ejidales, delegacionales y ciudadanos en general que vienen de la Huasteca, la sierra Otomí-Tepehua, Sierra Gorda y por supuesto de Valle del Mezquital saluden al gobernador del estado, quien asiste acompañado de legisladores y miembros de su gabinete.
Como parte del encuentro anual del pueblo Hñahñu el CSH organiza desde hace varios años la Expo Hñahñu misma que se instala a un costado y que para este año contara con mas de 450 expositores entre los que destacan artesanos, la medicina tradicional, herbolaria, el área de ganadería, agricultura, gastronomía etc.

El encuentro anual del pueblo Hñahñu se celebrara el jueves 1 de mayo en un predio aledaño al parque acuático Tepathé, ubicado dentro de la comunidad El Tephé, donde podrá compartir una diversidad de platillos típicos de la región, como barbacoa, pollo en penca, ximbó, carnitas y chicharrón, al tiempo que escuchara a grupos locales tocando y cantando melodías rancheras, de mariachi y de bandas de viento.