Conferencia de prensa rumbo al Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu 2014

Conferencia de prensa rumbo al Encuentro Anual del Pueblo Hahu 2014

En conferencia de prensa en la ciudad de Pachuca, ante medios de comunicación, la dirigencia del Consejo Supremo Hñahñu dio a conocer los pormenores del Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu 2014, que cada año es convocado por el Consejo Supremo Hñahñu, y que es consecuencia del trabajo permanente de esta organización indígena que realiza acciones en las tres vertientes de sus programas: la promoción económica, el desarrollo político y la preservación de la cultura. Los cerca de 12 mil asistentes acuden al encuentro, donde se promueven los valores de: unidad, paz social, solidaridad y respeto.

El próximo Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu 2014, se llevará a cabo en el municipio de Imxiquilpan en día 1 de mayo. En estos días previos se llevan a cabo todas las actividades propias a un evento de esta magnitud y es de destacarse que la organización, recursos materiales y económicos son aportaciones en especie y voluntarias así como trabajo solidario no remunerado de cientos de personas afiliadas al Consejo Supremo Hñahñu.

El pueblo Hñahñu es el grupo indígena más numeroso en el estado de Hidalgo que habita en amplias regiones del Valle del Mezquital y la región Otomí ? Tepehua, al oriente de la entidad. A pesar de los grandes avances sociales y económicos, aún permanece en lucha constante por la reivindicación de sus derechos y cultura. Es entonces el Consejo Supremo Hñahñu la organización de vanguardia que representa los intereses indígenas y lo hace a través de una lucha permanente en distintos frentes.

Como un ejemplo de esta lucha constante, es la defensa que hoy el Consejo Supremo hace a través de sus asesores jurídicos, de los 3 indígenas del municipio de Tecozautla procesados injustamente por el delito de contrabando a quienes le han sido violados el principio de debido proceso. Celso Mejia Caballero, Juan Caballero Hernández y Margarita Hernández Lugardo, son los indígenas procesados que en este momento son representados por abogados indígenas que exigen un juicio justo. En la misma causa, el diputado indígena Héctor Pedraza Olguín, ha presentado el caso en el Congreso del estado y el propio Consejo Supremo Hñahñu ha enviado solicitudes diversas a las autoridades jurisdiccionales para pedir la revisión del caso.

Paralelo al Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu, se lleva a cabo en las instalaciones del Balneario Te ? Pathé, la Exposición Artesanal, Agrícola y de servicios de proyectos productivos exitosos apoyados por esta organización indígena, que ha sido invitada a participar en los principales foros internacionales de análisis del tema indígena, promovidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a celebrarse este año en la ciudad de Nueva York.