EXHORTA DIPUTADO DESDE LA MÁXIMA TRIBUNA DEL ESTADO, JUICIO JUSTO A INDÍGENAS PROCESADOS

EXHORTA DIPUTADO DESDE LA MXIMA TRIBUNA DEL ESTADO, JUICIO JUSTO A INDGENAS PROCESADOS

Pachuca.- Un juicio justo para los indígenas, que considere sus condiciones de marginación y desigualdad, pero sobre todo que sean respetados sus derechos fundamentales, exigió el diputado Héctor Pedraza Olguín, en la máxima tribuna del estado, en la sesión de este día.
El representante del distrito XVI con cabecera en Ixmiquilpan, hizo un llamado en pro de los derechos de los indígenas que enfrentan algún proceso legal, en el marco de la conmemoración del Día Indio Panamericano. Consideró necesaria una reflexión profunda sobre la nueva realidad social, política y también económica que plantean los pueblos originarios de México.
El desafío, enfatizó, es encarar los planteamientos de autonomía y libre determinación, desarrollo con identidad, educación intercultural para la sociedad, y sobre todo, la demanda de una nueva relación entre el Estado, la sociedad y los pueblos originarios.
Durante su intervención, Héctor Pedraza exhortó a poner atención en el caso de tres indígenas originarios de la comunidad de San Joaquín, municipio de Tecozautla, que son acusados del delito federal de Contrabando, y enfrentan un proceso penal en total desventaja, que los mantiene recluidos desde agosto del 2012, en el Cereso de esta ciudad, en espera de que se resuelva su situación legal.
Explicó que Celso Mejía Caballero, Juan Caballero Hernández y Margarita Hernández Lugardo, fueron acusados de "contrabando" por las autoridades hacendarias, quienes argumentan un adeudo superior a los 450 millones de pesos, recursos que fueran obtenidos en 2006.
El diputado de origen hñahñu, lamentó que todavía existen personas que mediante engaños, abusan de la buena voluntad de los indígenas, los cuales en busca de mejorar su calidad de vida, caen en las manos de defraudadores que gestionan supuestos proyectos y recursos ante diversas instancias.
"Por eso hoy alzamos la voz para condenar a aquellos que abusan de la buena fe de los indígenas", concluyó Pedraza Olguín, tras reiterar el llamado a las autoridades federales, a poner atención en el caso de los hñahñus de Tecozautla.