Gente de escasos recursos, la más afectada por volatilidad de precios: HPO

Gente de escasos recursos, la ms afectada por volatilidad de precios: HPO

Empresarios, académicos, productores, autoridades del sector agropecuario y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la OCDE, participaron en una especie de cumbre mundial del campo, donde debatieron estrategias para mitigar los riesgos de las severas crisis sociales y de pobreza que genera el disparo repentino de los precios de los productos del campo, tales como el limón, papa, cebolla y aguacate, entre otros.
El diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del estado, Héctor Pedraza Olguín, participó activamente en esta reunión convocada por la ONU, en la ciudad de México, así como en el Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria en el Contexto de Volatilidad de precios de Alimentos y Baja Productividad en América Latina y el Caribe: Retos y Oportunidades, realizada en Guadalajara.
De acuerdo con las apreciaciones vertidas en dicha reunión, el también ingeniero agrónomo adelantó que productos como el limón, cuyo incremento se debe a que la mayoría del país se vio afectado por la plaga Dragón Amarillo, en próximos días disminuirá su costo, el cual podría rondar los 20 pesos, gracias a la medidas tomadas por los productores de Apatzingán y a que está casi lista la producción del cítrico proveniente de Veracruz.
Pedraza Olguín abundó que el debate se centró en la búsqueda de mecanismos que traten de reducir la incertidumbre en el abasto, costos y precios de la producción de alimentos y su comercialización. "Se trata de una especie de cumbre mundial del campo que reunió a más de mil 800 personas", informó el diputado hñahñu.
Mencionó que los consumidores de escaso poder adquisitivo, son los más afectados con la volatilidad de los precios. En México, 10 por ciento de las familias gastan 28 por ciento de sus ingresos en 14 productos base que son: aguacate, azúcar, calabaza, carne de cerdo, carne de res, cebolla, jitomate, leche huevo, limón, maíz, pollo, tomate verde y trigo; si se agrega las compras que hacen de otros alimentos alcanzan hasta el 47 por ciento.
La crisis económica global provoca la volatilidad de los precios; este fenómeno quedó como un asunto estratégico global en la agenda en la última reunión del G-20 y en el foro de Davos, en donde distintos episodios dejan en claro cómo la ausencia de controles financieros en el campo es uno de los factores que mayor impacto producen en los procesos inflacionarios, por ello dicho tuvo como objetivo las soluciones para tratar de contener la inflación por impactos y efectos de las políticas alimentarias en el marco nacional.
Agregó que en Hidalgo hemos sido testigos de los efectos de la volatilidad de los precios de los productos del campo, tales como algunos granos básicos, maíz, cebada y trigo principalmente, cuyo precio empezó a subir en las últimas semanas. O en México por el incremento del precio de las tortillas que producen un traslado súbito de 6 millones moderada a la pobreza extrema, y el más reciente caso que provocó la gripe aviar generando la muerte de millones de aves en el Bajío, incrementando su precio y dejando al margen su acceso para a la alimentación.
Finalmente el diputado ixmiquilpense señaló que la crisis alimentaria, aunado a lo anterior, es el resultado del impacto medio y alto de otras crisis que inciden en el sector agrario, por ejemplo, el cambio climático, volatilidad de precios, crisis económica global, sistemas financieros disfuncionales, brotes de enfermedades que amenazan la sustentabilidad de la producción agrícola, usos y costumbres que limitan el desarrollo de capacidades, entre otras.