A propósito del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo, un acontecimiento para refrendar el compromiso del Consejo Supremo Hñahñu.

A propsito del Da Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo, un acontecimiento para refrendar el compromiso del Consejo Supremo Hahu.

El actual clima político que impera en la región calurosa del Valle del Mezquital es una mezcla de ideologías partidarias, sectas del poder que se han acorazado en su caparazón de influencias, sin ver el verdadero sentido de la pertenencia a una ideología, forjados por mentes y voluntades virtuosas que trascendieron por su valor y sentido humano. Y que los militantes nunca deben perder, ya que es la esencia del espíritu, en donde impregna la búsqueda del bien común y el desarrollo existencial del hombre.

Todos tienen un fin común, todos quieren el poder, con el simple hecho de tenerlo y aplicarlo a su conveniencia y más en una región como lo es la del Corazón del Vallle del Mezquital y sus municipios aledaños. Donde impera la ley del más fuerte, donde la mala interpretación de nuestra tradiciones milenarias se utilizan en bien de grupos anti-todo y en pro de sus intereses.

Aquí es donde veo una coyuntura un alto al paralelismo político, donde las organizaciones se diferencian unas de otras, donde gracias a los liderazgos transformacionales, liderazgos que ven más allá de su futuro propio, más allá de su egocentrismo, virtudes formadas en la cultura del esfuerzo y la constancia ?Luis Donaldo Colosio-, agrego y de resultados, ejemplos de ello existen muchos desde un campesino que lleva todos los días el sustento a su familia, hasta el ama de casa que gracias el sudor de su frente prepara a sus hijos para enfrentarse al mundo real.

Es el caso especifico del precursor del Consejo Supremo Hñahñu, me refiero a Maurilio Muñoz Basilio, antropólogo y profesor, que en días recientes nuestra organización como cada año le rindió un homenaje a este hijo prodigo de nuestra etnia. Desde sus inicios por falta de oportunidades de desarrollo profesional tuvo que trasladarse a la ciudad de México para formarse y gracias al apoyo del presidente de la República Lazaro Cardenas, logró incorporarse al estudios de de universidad y después a realizó posgrados.

Gran parte de su vida la dedicó al desarrollo de los pueblos originarios ?prefiero usar este término a que nos llamen indígenas, el segundo es un término discriminatorio ? no solo de nuestra región y nuestro estado, sino además de regiones del país como: mazateca y chinanteca de la presa Miguel Alemán de Temazcal, Oaxaca; en la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua; en la región Mixteco-Nahua-Tlapaneco en el estado de Guerrero; en la región de Tzeltzal-Tzotzil en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; coadyuvo en las regiones de Guachochi en Chihuahua y en Tlapa, Guerrero. Pionero en rescatar el indigenismo y ver detrás de estereotipos y el folclorismo desgastado.
El verdadero legado no son sus obras materiales, ni las escuelas que llevan su nombre, ni su exitosa carrera, ni las estatuas que se erigen. Su verdadero legado son sus enseñanzas que perduran en el tiempo, y que han sido pilares en el actuar de los líderes de nuestra organización. Muñoz Basilio, aun sigue vivo en el desempeño de todos los cuadros del Consejo el respeto, la tolerancia, la igualdad, la justicia, la ética, las buenas costumbres legado que trasciende en la historia.