Consejo Supremo Hñahñu

COMITES MUNICIPALES

LA CUTURA, UNA EXPRESIÓN SIN LÍMITES

Guadalajara de Buga, Colombia

"Estar con ustedes lejos de mi casa, que es la casa de todos ustedes, y poder compartir nuestro legado histórico del pueblo mexicano es algo que me ufana; ser Hñahñu es tener la oportunidad de formar parte de la historia de civilizaciones precolombinas, donde florecieron: las artes, arquitectura y ciencia, incluso muchas de ellas prosperaron, antes que .

LEER MAS
PREMIACIÓN DEL TERCER CONCURSO DE ALTARES Y CATRINAS 2015, SANTIAGO DE ANAYA

La muerte en la cultura Hñahñu es una fiesta a los fieles difuntos, una cultura viva, con altares muy coloridos, donde se observan un zacatamal, - tamal de grandes dimensiones -, al píe del altar, en cada entrada de las casas un camino de flor de zempoalxóchitl guía a las animas desde el más allá, mientras a la luz de las velas hechas de un plato de barro con aceite vegetal y una mecha en forma de.

LEER MAS
Presentan libro Hñahñu en la Universidad Politécnica de Pachuca

Homero Biñuelo Bautista, presidente del comité municipal en Ixmiquilpan del Consejo Supremo Hñahñu; acompañado por miembros de la organización indígena y docentes. Presentó con gran éxito su libro "Memorias de mi Pueblo" durante la semana cultural de la Facultad de Ingeniería de la carrera de Mecatrónica en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP); con el objetivo de inculcar un sentido de pert.

LEER MAS
El CSH CONMEMORA EL XXXIV ANIVERSARIO LUCTUOSO A MAURILIO MUÑOZ BASILIO

El Consejo Supremo Hñahñu es una organización que ha aprendido a actualizarse, a adaptarse a los cabios que exigen los tiempos modernos, esto sin perder sus raíces. En el CSH siempre recordamos con aprecio y cariño a los pioneros de la lucha por la reivindicación indígena.

Es así, que bajo el sol que baña el árido Valle del Mezquital, integrantes del Consejo Supremo Hñahñu, familiar.

LEER MAS
El CSH realiza "Caminatas por el Turismo Cultural" en la región del Valle del Mezquital

Con el propósito de conocer y difundir los elementos etnográficos, así como la historia que guardan los pueblos, que han albergado mitos y leyendas milenarias en sus paisajes, vestigios arqueológicos, y memorias del Valle del Mezquital; el Consejo Supremo Hñahñu (CSH) lleva a cabo el programa "Caminata por el Turismo Cultural".

Fue así que decenas de mujeres, niñas, niños y hombres .

LEER MAS
EL CSH DIFUNDE EL TURISMO CULTURAL DEL ESTADO DE HIDALGO

Según relatos de los antigüos moradores del Valle del Mezquital ? región que hasta el siglo XVIII se le conoció con el nombre de Teotlalpan ("Tierra de los dioses" o "Tierra de los señores") ?, el cerro del Tezcatl ? en la etimología Hñahñu significa Casa de Tezcatlipoca "Dios Supremo Azteca" ? sirvió como lugar sagrado, durante el origen de la mexicanidad.

En este lugar mítico po.

LEER MAS
CERTEZA JURÍDICA PARA EL PATRIMONIO DE LAS FAMILIAS, OBJETIVO DE LA CAMPAÑA "JORNADAS DE ESCRITURACIÓN

Con el propósito de dar certeza jurídica al patrimonio de decenas de familias del Valle del Mezquital, el Consejo Supremo Hñahñu (CSH) en el municipio de Alfajayucan que dirige Eduardo Marcelo Tovar, llevó a cabo la campaña "Jornadas de Escrituración".

Campaña que dio pie a la firma del convenio de colaboración entre el CSH, el Ayuntamiento Municipal y el Registro Público de la Pro.

LEER MAS
Reunión de trabajo del CSH con vecinos de la comunidad de Nexni, Alfajayucan

El Consejo Supremo Hñahñu en Alfajayucan que dirige Eduardo Marcelo Tovar, sostuvieron reunión de trabajo con vecinos de la comunidad de Nexni, Alfajayucan, sobre el proyecto informativo, autorizado PIC (Proyecto Integrador de Capacitación 2015), que beneficia a 15 familias de la región, el cual consta de capacitaciones impartidas en la oficinas del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) del municipio de A.

LEER MAS
Ixmiquilpan por la Paz es una manifestación ciudadana: Homero Biñuelo

Los movimientos que han surgido en Ixmiquilpan a raíz de un clima de inseguridad e ingobernabilidad en el municipio son expresiones de 18 organizaciones ciudadanas que exigen seguridad y orden porque la crisis que ha provocado el propio Alcalde perjudica directamente a la gente, señaló el maestro Homero Biñuelo , presidente del Comité Municipal del Consejo Supremo Hñahñú (CSH) en Ixmiquilpan, tra.

LEER MAS
CSH de Alfajayucan celebra la Navidad

El dirigente del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) en Alfayucan, Josue Eduardo Marcelo Tovar, externó sus mejores deseos, a los habitantes de esta demarcación, durante las fiesta decembrinas organizadas por la organización, a la cual asistieron cientos de lugareños.

Acompañado por Luis Vega Cardón, presidente del comité central del CSH, Marcelo Tovar, agradeció a todos los presentes y r.

LEER MAS
LA NAVIDAD LLEGÓ A CHILCUAUTLA

Cientos de familias se dieron cita en la explanada principal de la comunidad de Texcatepec, municipio de Chilcuautla, para celebrar las fiestas decembrinas, organizada por el comité local del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) que encabeza Anastacio Pascual Manuel, en coordinación con la Comisaría ejidal, la cual es presidida por Hermenegildo Pérez García, con el propósito de llevar un mensaje de paz, .

LEER MAS
Firma de Convenio CSH ? Ayuntamiento de Alfajayucan

Más de veinte personas agremiadas al Consejo Supremo Hñahñu serán beneficiadas con la condonación del pago del dominio e impuesto predial a la hacienda municipal, en sus escrituras, con la firma del convenio entre el Consejo Supremo Hñahñu y el Ayuntamiento de Alfajayucan.

Lo anterior como parte del programa Jornadas Informativas Rumbo a la Escrituración, que el área jurídica de la.

LEER MAS
Gira de Trabajo por Cardonal

El diputado local Héctor Pedraza Olguín y el presidente del comité municipal del Consejo Supremo Hñahñu en Cardonal (CSH) Martín Neria Dedhó, realizaron gira de trabajo, donde supervisaron la siembra de avena en parcelas de productores cardonalenses, acompañados por Luis Vega Cardón, presidente del comité central del CSH; Pablo Agua, dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

LEER MAS
Arte y Música Hñahñu en Bangandho

La Compañía Arte y Música del Consejo Supremo Hñahñu, vistieron de gala la Feria Patronal de Bangandho, municipio de Ixmiquilpan, en honor a Santa Teresa de Jesús; con danza clásica, tango, y géneros modernos, donde familias enteras disfrutaron del espectáculo.

Homero Biñuelo Bautista, dirigente del Consejo Supremo Hñahñu en Ixmiquilpan, agradeció al delegado anfitrión Delfino Paz, .

LEER MAS
Concluyó el primer ciclo del curso de lecto-escritura en Hñahñu

Concluyó el primer ciclo del curso de lecto - escritura de la lengua Hñahñu en la localidad de Santa Ana Batha, municipio de Chilcuautla, como parte del Eje Rector Cultural del Consejo Supremo Hñahñu, realizado la por la dirigencia del CSH de la localidad.

Anastacio Pacual Manuel, presidente de la organización indígena en Chilcuautla, reconoció la labor altruista de Laurentino Olg.

LEER MAS
El Consejo Supremo Hñahñu de Ixmiquilpan, asistió a la toma de protesta de la asociación Ma Fani

El presidente del comité municipal del Consejo Supremo Hñahñu de Ixmiquilpan, Homero Biñuelo Bautista, fue invitado especial para hacer la toma de protesta en de la Asociación Juvenil "Ma Fani" en la comunidad Otomi, de San Miguel, en el municipio de San Bartolo Tutotepec, donde también inauguraron en 2do encuentro intercultural.

La toma de protesta, estuvo engalanada con danzas étn.

LEER MAS
15 de Septiembre Noche de Fiesta y Mexicanidad

El Consejo Supremo Hñahñu de Ixmiquilpan (CSH) que encabeza Homero Biñuelo Bautista, en coordinación con las autoridades de las comunidades de Pueblo Nuevo y Bangandho, realizaron los festejos conmemorativos del 204 aniversario del inicio de independencia, donde familias enteras se contagiaron con gran jubilo con la presentación de la compañía Teatral Arte y Música, quienes con: bailes, danzas, ca.

LEER MAS
Más de 9,600 matas de maguey a campesinos de Cardonal

El Comité Municipal del Consejo Supremo Hñahñu de Cardonal (CSH) que preside Martin Neria Dedhó, realizó la entrega física de 9,600 matas de maguey, mismas que serán plantadas en 24 hectáreas cuyos propietarios de los predios son hablantes de la lengua Hñahñu de San Andrés Daboxtha.

Con esta acción se logrará reforestar una cantidad considerable de tierras cuya naturaleza es la pro.

LEER MAS
Concluye curso de Cocina Nutritiva y Pintura en Chilcuautla

Más de 29 jefas de familia del municipio de Chilcuautla concluyeron los cursos de cocina nutritiva y pintura organizados por el Ayuntamiento, el Sistema DIF municipal e impartidos por el ICATHI región Mixquiahuala.

El Consejo Supremo Hñahñu (CSH) a través de su comité municipal, que encabeza Anastasio Pascual Manuel, externa su reconocimiento a las féminas por haber concluido la ca.

LEER MAS
Cine Móvil: llevando sonrisas a los pequeños de la casa

Chilcuautla, Hidalgo.- Niñas y niños de la comunidad del Llano, disfrutaron de la función de cine, con palomitas crujientes acompañadas con agua de sabor jamaica, organizada por el Consejo Supremo Hñahñu del municipio de Chilcuautla en coordinación con la comisión del Deporte y Juventud del comité central de la organización indígena.

Fue así que los pequeños de la casa, vivieron una.

LEER MAS
Platica sobre el Desarrollo Humano

"Nos hemos preocupado tanto por lo material, lo individual, que se nos ha olvidado entender que nuestra vida, debe ser plena y que la educación que les demos a las nuevas generaciones influirá de manera positiva o negativa en su comunidad; por ello debemos, trabajar plenamente, convivir, y mantener la paz en nuestras comunidades", afirmó Homero Biñuelo Bautista, presidente del comité municipal del.

LEER MAS
Clausura del Taller de Hñahñu

Ixmiquilpan, Hidalgo.- Homero Biñuelo Bautista, presidente del comité municipal del Consejo Supremo Hñahñu de Ixmiquilpan, acudió a la clausura y demostración, de los trabajos del taller de lecto escritura en Hñahñu, impartido por estudiantes de posgrado de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, en las instalaciones del Parque Acuático Pueblo Nuevo.

Al ritmo de poesías y.

LEER MAS
Asesoría a comuneros en el tema Proyectos Productivos

En la comunidad del Xothi, Chilcuautla, se llevó a cabo la plática sobre Proyectos Productivos ? instrumento de gestión permanente ante los tres órdenes de gobierno ?, dictada por los integrantes del área Económica del Consejo Supremo Hñahñu (CSH.

Al respecto Anastasio Pascual Manuel, presidente del comité del CSH de Chilcuautla, dijo que gracias a los técnicos capacitados por los o.

LEER MAS
LA LENGUA: PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

Alfajayucan, Hidalgo.- La filial del Consejo Supremo Hñahñu de la localidad, en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI; como parte de acciones cotidianas y estrategias para que los Hñahñus conozcan sus derechos y preserven su cultura, realizó en el centro del municipio, la plática participativa, que forma parte de la serie de conferencias dictada "Derecho Ple.

LEER MAS
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: BAILARINA DE LA VIDA

En la ciudad de Ixmiquilpan, la comisión de salud del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) presentó el libro "Bailarina de la Vida", edición que tiene el propósito de crear conciencia entre la sociedad, sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, sin discriminar a ningún individuo por su género.

"Los hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, nuestra naturaleza biológic.

LEER MAS
JORNADAS INFORMATIVAS RUMBO A LA ESCRITURACIÓN

Chilcuautla, Hidalgo.- La filial del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) del municipio de Chilcuautla, llevó a cabo en la comunidad del Xothi, la conferencia denominada "Jornadas Informativas Rumbo a la Escrituración", dictada por los integrantes del área jurídica de la organización indígena.

Donde a petición de los pobladores de la comunidad, los especialistas en la materia compartieron c.

LEER MAS
CSH: FESTEJA A LOS PAPÁS EN EL TEPHÉ

Festejan a los papás en la manzana Peña Uno, de la comunidad de Tephé, donde familias enteras convivieron en un ambiente de amistad, junto al comité del Consejo Supremo Hñahñu de Ixmiquilpan (CSH) integrado por Homero Biñuelo Bautista y Gerardo Torres Gómez, presidente y secretario general de la organización indígena.

Más de 300 asistentes se dieron cita en el auditorio de la comun.

LEER MAS
Intercambio Cultural Hñahñu ? Triqui

"Gracias a Joel Bello Jaimes por la invitación; este intercambio entre dos cosmovisiones milenarias fortalece los lazos de amistad que desde tiempo prehispánicos ha existido, entre la cultura Triqui y Hñahñu, somos parte de la riqueza y diversidad multicultural, que nos dan identidad", expresó Homero Biñuelo Bautista, presidente del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), al convivir con la Selección de Ba.

LEER MAS
Jornadas informativas rumbo a la Escrituración

Con el objetivo de que los pequeños propietarios Hñahñus de predios privados tengan información suficiente sobre la escrituración de sus propiedades, que les de certeza y seguridad jurídica y así puedan acceder a los diferentes programas de gobierno, los comités municipales del Consejo Supremo Hñahñu de Alfajayucan y Cardonal llevarón a cabo las "Jornadas informativas rumbo a la Escrituración".<.

LEER MAS
Chalmita es favorecido con material para la edificación de infraestructura

Fernando Salvador Ramírez, ex presidente del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) en conjunto con el dirigente municipal de la Organización Indígena Homero Biñuelo Bautista, hicieron entrega de material para la construcción de una barda perimetral en el centro de la comunidad de Chalmita, municipio de Ixmiquilpan.

En ese sentido autoridades de la comunidad agradecieron al Consejo Supremo .

LEER MAS
Inauguración de proyecto biosustentable en San Andrés Daboxtha, Cardonal

El Consejo Supremo Hñahñu, a través de sus filiales en el estado de Hidalgo, realiza gestiones ante los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de llevar beneficios a los pobladores de las comunidades de los municipios que representan y así contribuir con el desarrollo integral y sustentable del tejido social.

Martín Neria Dedhó, dirigente del comité del CSH del municipio del Card.

LEER MAS
Entrega de planos para la construcción del acceso principal del Xothi

Chilcuautla, Hidalgo.- A través de un programa de gestión y fondeo entre los integrantes del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), se realizó un estudio técnico y análisis de factibilidad del proyecto "Construcción del Acceso Principal de la comunidad del Xothi", dando como resultado la realización de los planos arquitectónicos, los cuales se entregaron de manera oficial, por Antonio Badillo Félix, en r.

LEER MAS
Expo Canina Ixmiquilpan 2014 "Por un trato digno a las mascotas"

"Los perros son parte de nuestra familia, por ello debemos darles un trato digno, con ello ayudaremos en el reforzamiento de una convivencia social en armonía con su entorno" afirmó Homero Biñuelo Bautista, presidente del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) de Ixmiquilpan, al inaugurar la Expo Canina en la localidad.

Decenas de familias asistierón y convivierón con sus mascotas, donde se d.

LEER MAS
Foro Gestión de Proyectos CSH Financiera Rural

Los comités del Consejo Supremo Hñahñu de los municipios de Tenango de Doria y Huehuetla realizaron el foro "Gestión de Proyectos", en el auditorio de la Comisión para el Desarrollo para los Pueblo Indígenas (CDI) del municipio de Tenango, impartida por especialistas del organismo público Financiera Rural.

Los habitantes de la Sierra Otomí Tepehua, agradecieron al Consejo Supremo H.

LEER MAS
CONFERENCIA: RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL

El Consejo Supremo Hñahñu de El Cardonal, que preside Martín Neria Dedho, llevó a cabo la conferencia Régimen de Incorporación Fiscal, donde un especialista en la materia explicó de manera interactiva el nuevo esquema de tributación al que pueden acceder las personas físicas con actividad empresarial con ingresos menores de dos millones de pesos.

Gracias a todos por asistir, es espe.

LEER MAS
El Consejo Supremo Hñahñu llevó a cabo Zumbathon

La dirigencia del Consejo Supremo Hñahñu de Ixmiquilpan, que preside Homero Biñuelo Butista, llevó a cabo el evento deportivo de Zumba Fitness, dirigido a toda la población, especialmente a las féminas, en la ciudad de Ixmiquilpan, que forma parte del programa "Mes de la Mujer" y tiene como objetivo el fomento del ejercicio, como hábito.

Gracias a todas y todos por su participación,.

LEER MAS
Guardia de Honor a Luis Donaldo Colosio

Cardonal,Hidalgo.- Luis Vega Cardón, presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu, encabezó la guardia de honor a Luis Donaldo Colosio Murrieta, donde Martín Nería Dedho, dirigente de Cardonal de la organización indígena, resaltó los ideales de Colosio, que siguen vigentes y son pilares en la Transformación de México. Fue sede la comunidad de San Miguel Tlazintla, donde en 1999 se erig.

LEER MAS
EL CONSEJO SUPREMO HAÑHÑU DE CARDONAL PLANTEA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE VEHÍCULAR

El Cardonal, Hidalgo.- Héctor Pedraza Olguín, en compañía de Luis Vega Cardón, presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu; Martin Neria Dedho, dirigente de la organización de la localidad; Fernando Abogado Montes de Oca, residente de la región de Ixmiquilpan de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, del gobierno del estado de Hidalgo; y Leonardo Mayorga, vecino .

LEER MAS
Equidad de género, tolerancia y respeto, valores para una mejor sociedad: Homero Biñuelo Bautista

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Supremo Hñahñu a través de su comité municipal de Ixmiquilpan que dirige Homero Biñuelo Bautista, llevó a cabo la Conferencia "Si Yo Puedo ¿por qué tú no?", impartida por José Francisco Villalvazo Cervantes, en el salón Club Rotario de la ciudad.

Homero Biñuelo, externó su beneplácito por la participación y la presencia de p.

LEER MAS
FORTALECIMIENTO DEL DEPORTE

Como parte las acciones que componen el sistema integral de gestión del Consejo Supremo Hñahñu, el dirigente de la organización del municipio de Ixmiquilpan, Homero Biñuelo Bautista, entregó uniformes al equipo del CSH de tercera fuerza que participa en el torneo de Ixmiquilpan, con el objetivo de fortalecer el esquema deportivo y de esta manera incentivar a la niñez y juventud para que se desa.

LEER MAS
INICIO DEL CURSO DE LETRO ESCRITURA EN HÑAHÑU A SERVIDORES PÚBLICOS DE CHILCUAUTLA

Con el objetivo firme de preservar, difundir y proteger la cultura Otomí, el Consejo Supremo Hñahñu, lleva a cabo cursos de letro escritura en lengua materna, en comunidades de los municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla. A este esfuerzo se suman los trabajadores del ayuntamiento del municipio de Chilcautla.
Luis Vega Cardón, presidente del Comité Central del CSH, agradeció la disposición d.

LEER MAS
EL INAPAM EN CORDINACIÓN CON EL CSH CREDENCIALIZAN A ADULTOS MAYORES

Alejandro Mariel Díaz, delegado federal del Instituto Nacional de la Personas Adultas (Inapam) encabezó la puesta en marcha de la jornada de foto-credencialización para personas de la tercera edad, en el municipio de Chilcuautla, ahí explicó que los beneficios que se ofrecen no sólo se registran en la ciudad y el estado, sino que se generan a nivel nacional e internacional. Anastasio Pascual M.

LEER MAS
CAPACITACIÓN A PRODUCTORES DE MAGUEY DE CARDONAL

El comité del Consejo Supremo Hñahñu del municipio de Cardonal que dirige Martín Neria Dedhó, llevó a cabo la capacitación a #ProductoresDeMaguey, impartida por el ingeniero Rafael Chávez Ángeles de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Los temas que se abordaron fueron múltiples, entre los que destacan: información sobre el cultivo sustentable y combate a plagas que af.

LEER MAS
Pueblo Nuevo, un destino turístico de Alto Nivel

Pueblo Nuevo, Ixmiquilpan, Hidalgo.- El dirigente del Consejo Supremo Hñahñu del municipio de Ixmiquilpan y responsable del área de difusión y gestión del parque acuático Pueblo Nuevo, Homero Biñuelo Bautista, explicó en una "Visita guiada" a los asistentes, las bondades de las aguas termales; así como sus atracciones que ofrece, como lo son:

- Confortables cabañas.
- Tres m.

LEER MAS