Consejo Supremo Hñahñu

COMITE CENTRAL

LOS VALORES INDIGENAS PREVIENEN LA VIOLENCIA

La cultura indígena tiene una profunda raíz que sostiene valores para la convivencia humana y en estos tiempos de desequilibrios sociales vale como un soporte para evitar violencia, inseguridad y generar la sana convivencia de familias. Por estas razones el Consejo Supremo Hñahñu (CSH) hace esfuerzos consistentes para preservar y difundir su cultura ancestral.
El Encuentro Anual del Puebl.

LEER MAS
DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

"Debemos fortalecer nuestras lenguas indígenas para que no se pierdan, no porque se aprenda el español u otra lengua significa que debemos olvidar la lengua con la que crecimos", fue un punto en el que coincidieron todos los estudiantes de la clase en lengua Hñahñu, que se lleva acabo los sábados en las instalaciones del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), en Ixmiquilpan.

En el Marco del .

LEER MAS
EL CSH CERRÓ EL AÑO 2015 CON INTENSA ACTIVIDAD

La organización indígena fundada hace más de de 40 años bajo los principios del trabajo comunitario para generar desarrollo y paz social, cerró el año 2015 con intensa actividad, en Ixmiquilpan, corazón del Valle del Mezquital, donde organizó una noche de Danzón, para el deleite de decenas de familia que disfrutaron de melodías en una velada inolvidable.

En ese sentido en la cuent.

LEER MAS
Líderes Indígenas entregan Propuesta de Agenda Legislativa a la 63 Legislatura Federal

Desde temprana hora en la cámara de Diputados Federal se dieron cita líderes indígenas del país para entregar una propuesta de agenda legislativa a los diputados integrantes de la 63 Legislatura, fueron atendidos por los Diputados Mtro. Cándido Coheto y Lic. Jorge Álvarez López. La mesa estuvo moderada por el Diputado Local de Hidalgo y orgullosamente cuadro destacado del Consejo Supremo Hñahñu Hé.

LEER MAS
El INSITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN RECONOCE EL TRABAJO DEL CSH

El Consejo Supremo Hñahñu fundado en el año de 1975 lleva más de 40 años sirviendo a toda la población especialmente a los indígenas, y a pesar de las circunstancias adversas de esta noble actividad, la organización originaria sigue firme con su misión de contribuir con la reivindicación indígena.

Yolanda Damián Alamilla, Karina Quiterio Arrollo y Cecilia Ambrosio Polvadera integra.

LEER MAS
Una Cara de la Injusticia contra los Indígenas de México; La Historia real de Celso, Juan y Margarita nos debe indignar a todos

Señoras y señores representantes de los medios de comunicación , buen día y bienvenidos a ésta actividad no tan acostumbrada, el haberlos invitado venir a ésta hora es para que nos acompañen a recibir a nuestros hermanos: Margarita Hernández Lugardo, Celso Mejía Caballero y Juan Caballero Hernández, vecinos de San Joaquín, municipio deTecozautla, quienes durante tres años fueron arrancados de su f.

LEER MAS
Una Cara de la Injusticia contra los Indígenas de México; La Historia real de Celso, Juan y Margarita nos debe indignar a todos

Después de tres años de estar encarcelados en la Centro de Readaptación Social de Pachuca, tres indígenas hñahñús recuperaron su libertad luego de haber sido acusados sin pruebas consistentes de un fraude fiscal equiparado por 486 millones de pesos en una compleja operación con la importación ilegal de tela en la que usaron sus nombres y falsificaron sus firmas.
Celso Mejía Caballero, .

LEER MAS
EL ACUEDUCTO TEMBLEQUE ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Este domingo 5 de julio, durante los trabajos de la 39 Sesión Ordinaria del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrados en Bonn, Alemania, fue discutido y aprobado por unanimidad el proyecto presentado por el Estado mexicano con el fin de inscribir el Acueducto del Padre Tembleque Complejo Hidráulico en la lista del Patrimonio Mundial. Desde este día la UNESCO tiene una declaratoria que .

LEER MAS
Presentación del libro "Don Quijote de la Mancha" para niños, traducción al Hñahñu e inglés.

Tlalnepantla, Estado de México.- El Consejo Supremo Hñahñu del estado de Hidalgo, en la figura del secretario general de la organización, Camilo Torres Federico, asistió a la presentación del libro traducido al hñahñu e ingles "Don Quijote de la Mancha" para niños, de Miguel de Cervantes Saavedra; por el distinguido Hñahñu Raymundo Isidro Alavez, en el Colegio de Bachilleres número cinco Satélite.

LEER MAS
Concluyeron el techado de la escuela primaria Francisco Sarabia en Tasquillo. Gestión del CSH.

Trás dos años de gestión por fin las niñas y niños de la escuela primaria Francisco Sarabia, de la comunidad de Candelaría, municipio de Tasquillo, podrán disfrutar de actividades al aire libre sin que el sol y la lluvia sea un obstaculo para ello, con la construcción del techado de la cancha deportiva.

Esto representa un gran avance en la modernización de la infraestructura educat.

LEER MAS
TRABAJO COORDINADO EN LA ENTREGA DE TRADUCCIONES Y CERTIFICACIONES DE ACTAS Y APOSTILLAS

El Consejo Supremo Hñahñu (CSH) en sintonía con la coordinación general de apoyo al hidalguense en el estado y en el extranjero, del gobierno el estado de Hidalgo y el Instituto Nacional de Migración (INM) entregaron quince Traducciones y Certificaciones de y Apostillas y una carta poder, de manera gratuita a padres y tutores de niñas y niños nacidos en la los Estados Unidos de América (E.U.A.)LEER MAS

EL CONSEJO SUPREMO HÑAHÑU CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, integrantes del Consejo Supremo Hñahñu participaron con acciones concretas con el propósito de reflexionar sobre las actitudes sociales frente a la diversidad cultural y los contextos multilingües, así generar conciencia entre la población sobre la importancia de ilustrar en las nuevas generaciones sobre las tradiciones y costumbres de los 68.

LEER MAS
Roberto Pedraza Martínez, líder moral del CSH es nombrado secretario de Turismo del gobierno hidalguense

El Consejo Supremo Hñahñu (CSH), externa su más sicera felicitación al expresidente del CSH y líder moral de la organización, Roberto Pedraza Martínez, por su nombramiento como secretario de turismo del gobierno del estado de Hidalgo..

LEER MAS
Para Diputado Federal, no solo está Roberto Pedraza: CSH

Conforme se acercan los días decisivos para designar a los candidatos a Diputados Federales, los ánimos de la población se calientan.

Ahora es Luis Vega Cardón, presidente del Consejo Supremo Hñahñu, quien da a conocer la postura de ésta organización indígena sobre el tema y asegura "en ésta ocasión el PRI volteará los ojos hacia nuestra organización, no porque nos deba algo, ni po.

LEER MAS
Recorrido de trabajo por Taxhado

Autoridades de la comisaría ejidal de Taxadho, Ixmiquilpan, acompañados por la dirigencia del Consejo Supremo Hñahñu, que preside Luis Vega Cardón, realizaron recorrido por los alrededores de la localidad junto a Santiago Arellano, ingeniero de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado del gobierno del estado de Hidalgo, con el propósito de identificar oportunidades de aprovechamiento de mantos.

LEER MAS
Entrega de material para la construcción a vecinos del Bothi, Tasquillo

Taquillo, Hidalgo.- Gracias a la gestión del Consejo Supremo Hñahñu, la dirigencia del comité central de la organización indígena integrada por Luis Vega Cardón, presidente del comité central y Camilo Torres Federico, secretario general; acompañados por Rodrigo Martín Mendoza, delegado de El Bonthi; y Noé Corona, delegado especial de la CNC local, entregaron material para la construcción de infrae.

LEER MAS
Otorga comunidad Náhuatl bastón de mando a Luis Vega Cardón

La comunidad Náhuatl de Acaxochitlán, Hidalgo, entregó bastón de mando al presidente del Consejo Supremo Hñahñu Luis Vega Cardón en ceremonia tradicional realizada en el Cerro del Molino de.la.localidad El Tejocotal.

El.responsable.de realizar la entrega fue el Consejero Nacional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas C. Indalesio, donde también estuvie.

LEER MAS
Entrega de Reconocimientos del Curso de Pintura en Chilcuautla

Luis Vega Cardón, presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), asistió a la entrega de reconocimientos del curso en pintura, impartido por el artista José Luis Romo, en la comunidad del Mejay, Chilcuautla. Al dirigirse a los presentes Vega Cardón puntualizó "un amplio reconocimiento por ese compromiso con sus raíces al volver después de los éxitos conseguidos para inculcar este .

LEER MAS
Centenario de Nuestra Municipalidad, en Nicolás Flores

Los Hñahñus que forman el Consejo Supremo (CSH) del municipio de Nicolás Flores, externan su orgullo de ser los descendientes de personajes entrañables que con ímpetu y gallardía lucharon en la Batalla de El Xahñe, al lado del general Nicolás Flores, hace 100 años. Gracias a esa lucha y por decreto del H. Congreso del estado de Hidalgo, fue cambiado el nombre de la municipalidad primeramente llama.

LEER MAS
El programa Paisano, es permanente en el CSH

Desde el año de 1975, el Consejo Supremo Hñahñu ha sido pionero en realizar acciones en beneficio de nuestros hermanos migrantes, tal es caso programa Paisano del gobierno de la República, que actualmente brinda información en las instalaciones del organización indígena, donde diariamente se imparten asesorías personalizadas en materia migratoria, con el propósito de informar a nuestros connaciona.

LEER MAS
Encuentro Anual de Médicos Tradicionales

El Consejo Supremo Hñahñu (CSH) fue invitado a participar en las actividades de inicio del Encuentro Anual de Médicos Tradicionales en el municipio de Acaxochitlán, donde se dieron cita decenas sabios originarios que poseen los conocimientos ancestrales capaces de incidir en la recuperación y sanación de la salud humana mediante limpias, ungüentos, hierbas curativas y medicamentos naturales extraí.

LEER MAS
Pintor Hñahñu asiste a programa de TV

La dirigencia del comité central del Consejo Supremo Hñahñu, encabezada por el presidente de la organización Luis Vega Cardón, acompañó al pintor Hñahñu oriundo de San Nicolás Ixmiquilpan Juan Hernández Otero, a la entrevista en la Televisión Regional de Actopan en el programa Horizontes de la Región. El propósito de la visita al canal de televisión fue mostrar sus pinturas y platicar sobre sus 35.

LEER MAS
Evento Cultural Hñahñu en Jacala

Ante centenares de personas del barrio El Calvario municipio de Jacala, Hidalgo, el grupo Cultural Multidisciplinario del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), así como el Quinteto Musical Bilingüe demostró con danzas, música y poesías, las manifestaciones culturales de la etnia Hñahñu.

"El Perro Pastor", himno que identifica a los Hñahñu y la "danza El Quexquemetl" fueron las presentacion.

LEER MAS
El Consejo Supremo Hñahñu del estado de Hidalgo envía sus condolencias al pueblo Kikapú

El Consejo Supremo Hñahñu del estado de Hidalgo envía su más sentido pésame al pueblo Kikapú por el sensible fallecimiento de un hombre que con su ejemplo y tenacidad dejó semillas de amor y fraternidad entre los hermanos indígenas de México y del mundo. Descanse en paz Jefe Chakoka Aniko, líder espiritual Kikapú.

"Fue un honor coincidir y conocer al gran hombre y líder Kikapú; se f.

LEER MAS
Reunión de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa y de la Organización de Estados Americanos

El Consejo Supremo Hñahñu, representado por el dirigente del comité central, Luis Vega Cardón, participa activamente en la Reunión de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa y de la Organización de Estados Americanos, celebrado en la Ciudad de México los días 27 y 28 de agosto, con el objetivo de promover el respeto hacia la diversidad cultural y lingüística en el mundo.

Dond.

LEER MAS
El CSH visitó las instalaciones de la Universidad Intercultural del estado de Hidalgo

Luis Vega Cardón, presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) acompañado por Camilo Torres Federico, secretario general del CSH, y 7 dirigentes de la organización indígena provenientes de diversas regiones de la entidad, asistieron a la Universidad Intercultural del estado de Hidalgo (Uiceh), ubicada en el municipio de Tango de Doria, donde realizaron un recorrido por las instal.

LEER MAS
Foro: Repercusiones de la Discriminación entre la Población Indígena

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji, el foro "Repercusiones de la Discriminación entre la Población Indígena", donde Luis Vega Cardón, presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu, fue invitado a participar acompañado por Francisco Vargas García, presidente de la.

LEER MAS
El CSH participará en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en San Juan Chamula, Chiapas

Luis Vega Cardón, presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) acompañado por Domingo Emigdio de la cultura Zapoteca, y Graciano Hernández del pueblo Mixteco, ambos del estado de Oaxaca, rumbo a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se llevará a cabo el viernes 8, en San Juan Chamula, Chiapas donde acudirán representantes de los 68 pueblos indígenas .

LEER MAS
Conmemora el CSH el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el día 9 de agosto, el Consejo Supremo Hñahñu (CSH) llevará a cabo diversas actividades para reforzar el conocimiento y entendimiento de las culturas originarias, así de esta manera promover una política de equidad, libertad y desarrollo.

Para el CSH, este día es de gran significado y motivo para difundir co.

LEER MAS
El CSH visita las instalaciones de la empresa Dream Homes

La dirigencia del Consejo Supremo Hñahñu encabezada por el presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu, Luis Vega Cardón, acompañado por Camilo Torres Federico, secretario general de la organización indígena, visitaron las instalaciones de la empresa Dream Homes, ubicada en el municipio de Mixquiahuala, con el objetivo de conocer las bondades de su casa muestra.

Ahí, l.

LEER MAS
Conafort entrega más de 3 millones de pesos para reforestar

En el municipio del Cardonal, Luis Vega Cardón, presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu, acompañó a Jaime Galindo, delegado en el estado de Hidalgo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entrega de más de 3 millones de pesos a lugareños locales, con el obejtivo de reforestar la flora en la zona.

Lo anterior debido a la reducción de las zonas naturales que.

LEER MAS
Trabajo coordinado entre Ejidatarios y el CSH

El presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), Luis Vega Cardón, recibió en las oficinas de la organización indígena a los integrantes de la nueva mesa directiva de la comisaría ejidal de la comunidad de Texcatepec, municipio de Chilcuautla, mismos que el pasado 23 de julio fueron electos para encabezar las gestiones del periodo 2014 ? 2017, donde en el proceso, eligieron a Her.

LEER MAS
Programa: Corrección de Actas de Nacimiento

El comité central del Consejo Supremo Hñahñu, a través de la barra de abogados de la organización indígenas entregó la corrección administrativa del acta de nacimiento, al beneficiario Alberto Paulino Pérez, en presencia de la señora Graciana Pérez (madre del beneficiado), ambos originarios de la comunidad de San Juanico municipio de Ixmiquilpan.

Cabe mencionar que este programa es.

LEER MAS
PROGRAMA: ACTAS DE DOBLE NACIONALIDAD

La migración mexicana hacia E.U.A. ha sido una constante de las relaciones entre ambas naciones desde hace más de un siglo y medio, este fenómeno se ha intensificado considerablemente en las últimas tres décadas.

Hidalgo se ha incrementado la población que ha cruzado la frontera norte buscando mejorar su calidad de vida, corriendo grandes riesgos al cruzar a E.U.A. e incluso pueden .

LEER MAS
REUNIÓN DE TRABAJO CULTURAL

En las oficinas del comité central del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), Luis Vega Cardón, presidente del comité central de la organización indígena, recibió a Raymundo Isidro Alavez, asesor cultural y columnista de la página oficial del CSH, así como catedrático de la Universidad Autónoma de México (Unam), durante la reunión oficial se plantearon proyectos culturales en pro de la preservación y difus.

LEER MAS
LA EDUCACIÓN PILAR DEL DESARROLLO

La educación, es pieza primordial para la consolidación de la igualdad de los derechos entre mujeres y hombres; para que los jóvenes alcancen sus sueños y obtengan una mejor calidad de vida, con el fortalecimiento de este sector se consolidará el progreso, desarrollo y bienestar de la sociedad.

Por ello enviamos una sincera felicitación a todas y todos los ahijados del Consejo Supre.

LEER MAS
PROGRAMA: JUICIOS DE IDENTIDAD DE PERSONA

El Consejo Supremo Hñahñu (CSH) a través del área jurídica, imparte asesorías gratuitas en diferentes ramas: derecho penal, derecho mercantil, derecho civil y familiar, a personas que se acercan y solicitan la intervención de los abogados.

En ese sentido Camilo Torres Federico, secretario general del CSH; y Fernando Salvador Ramírez, expresidente de la organización indígena entreg.

LEER MAS
LA JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS, UN DERECHO EXISTENCIAL: LVC

Como parte de las acciones habituales apegadas a los ejes rectores del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), la dirigencia de la organización indígena en coordinación con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de Hidalgo, llevaron a cabo el inicio de una serie de conferencias denominada "Derecho de Acceso a la Justicia para los Pueblos Indígenas", el auditorio de la comunidad de Hui.

LEER MAS
CSH: entrega semillas de avena a campesinos de Cardonal

Cardonal, Hidalgo.- Luis Vega Cardón, presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) acompañado por Ezequiel Ángeles Melo, representante personal del secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado de Hidalgo; y Martín Neria Dedhó, dirigente municipal del CSH de Cardonal, realizaron la entrega de semillas de avena a campesinos del municipio de Cardonal.

.

LEER MAS
En pantallas gigantes se vivió el triunfo de México, en la Sierra Gorda

La temperatura era alta, el sudor recorría la frente, las voces vitoreaban ¡México, México, México?!. Fue un ambiente futbolero lleno de algarabía, la selección de futbol de México ganó por un gol a cero a su similar de Camerún, la transmisión en vivo se disfrutó por pantallas gigantes, instaladas por la dirigencia del Consejo Supremo Hñahñu y los ayuntamientos de los municipios de Jacala de Ledez.

LEER MAS
Festival de la cultura Hñahñu en Tilcuautla

Trabalenguas y cantos fueron los elementos culturales deleitados el reciente fin de semana a la población de San Juan Tilcuautla municipio de San Agustin Tlaxiaca, por los integrantes del Consejo Supremo Hñahñu (CSH): Juan Filogonio, Agustin Cerrito, Herminio Salitre, Lucio Cerrito y Tomás Cardón integrantes del Quinteto Musical Hñahñu y, Yolanda Damián Junto con Elfego Nicolás fueron los encargad.

LEER MAS
Visita al municipio de Chapulhuacán

Luis Vega Cardón, presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) realizó en días recientes, visita de cortesía y salutación al alcalde de Chapulhuacán Carmelo López Mata. Donde dialogaron ampliamente en temas diversos, durante la charla encontraron puntos de coincidencia para atender a la población indígena del municipio.

Según datos de la Comisión para el Desarrollo.

LEER MAS
Gira de trabajo por el municipio de Tecozautla

En gira de trabajo por el municipio de Tecozautla, Hidalgo, la dirigencia del comité central del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) conjuntamente con autoridades de esta demarcación, llevaron a cabo visitas a familias de las comunidades de La Paila, El Boxhi, entre otras, afectadas por las intensas granizadas de días recientes.

Durante del recorrido se constató las afectaciones a casa h.

LEER MAS
Estudiantes del curso en Hñahñu, acuden al programa televisivo Horizontes de la Región

Asesores y asesorados de cursos de lecto escritura en lengua Hñahñu acudieron al programa Horizontes de la Región, de la televisión local de Actopan, que dirige Conrado Tovar. Epifania Baltazar Secundino, responsable del grupo bilingüe (Hñahñu-español) que perfecciona sus habilidades de lectura y escritura los días sábados de 9 de la mañana a 12 del día, realizó una exposición amplia sobre las est.

LEER MAS
Presentación de la aplicación Hñahñu Soft a autoridades de la Sep Hidalgo

Jóvenes profesionistas del Valle del Mezquital, presentaron el software Hñahñu Soft, a autoridades de la Secretaría de Educación Pública del gobierno del estado de Hidalgo (Sep Hidalgo), que tiene el objetivo de preservar y difundir la lengua materna de manera interactiva.

Esta innovación tecnológica es desarrollada por jóvenes Hñahñus, apoyados por el Consejo Supremo Hñahñu (CSH),.

LEER MAS
EL CONSEJO SUPREMO HÑAHÑU RINDE HOMENAJE LUCTOSO NÚMERO XXXIII AL CUADRO DISTINGUIDO DE LA ORGANIZACIÓN MAURILIO MUÑOZ BASILIO

Integrantes del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), familiares del extinto profesor, autoridades gubernamentales, y sociedad civil, realizaron el trigésimo tercer homenaje póstumo y montaron guardia de honor en memoria de Maurilio Muñoz Basilio, profesor, filántropo, antropólogo social aplicado y compr ometido con los pueblos indígenas de México.

Donde depositaron una ofrenda floral y se.

LEER MAS
Inauguración del Tianguis Comunitario en Cardonal.

Camilo Torres Federico, secretario general del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), formó parte de la comitiva que cortó el listón inaugural del tianguis municipal de Cardonal, con esta obra las familias de la zona podrán comprar más fácil y con menor costo lo indispensable para cubrir las necesidades de sus hogares, además de potencializar e incentivar la economía de los productores, comerciantes y pres.

LEER MAS
Empresa apoyada por el Consejo Supremo Hñahñu exporta sus productos a EUA

El Consejo Supremo Hñahñu (CSH) realiza gestiones a través de su área "Desarrollo Económico" ante los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal con el objetivo de elevar el nivel de vida de la población indígena del estado de Hidalgo, y potencializar sus oportunidades de desarrollo integral desde sus pueblos natales.

Es el caso de la empresa Agroservicios Jilm, ubicada .

LEER MAS
Reunión de Evaluación del Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu 2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En reunión de evaluación de las acciones realizadas en el Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu en su edición 2014, los integrantes de las diferentes comisiones expusieron sus actividades, logrando con ello un análisis completo del magno evento.

Con ello se incrementan la calidad en cada una de las áreas de la organización indígena, además con este ejercicio s.

LEER MAS
Presencia de más de 17 de municipios del estado de Hidalgo, en la Expo Hñahñu

En el marco del 39 aniversario de creación del Consejo Supremo Hñahñu, se realizó el 22 Encuentro del Pueblo Hñahñu, con el objetivo de fortalecer los valores que dan identidad a la región del Valle del Mezquital.

La celebración, convertida ya en una tradición, contó con la presencia del mandatario estatal José Francisco Olvera Ruiz y su esposa Guadalupe Romero. Ahí se destacó que .

LEER MAS
Discurso de Luis Vega Cardón, presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu: Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu 2014

(Hñahñu) Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es un progreso y trabajar juntos es el éxito (Palabras del empresario norteamericano de la industria automotriz Henry Ford)
Señor Gobernador, licenciado José Francisco Olvera Ruiz; señora presidenta del Sistema DIF Hidalgo, licenciada Guadalupe Romero; señores y señoras integrantes del presídium, compañeras y compañeros todos, por mi cond.

LEER MAS
Acude gobernador a festejos del 39 Aniversario de la formación del Consejo Supremo HñaHñú

En el marco de los festejos de un aniversario más del Consejo Supremo HñaHñú (CSH), el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de su esposa Guadalupe Romero Delgado; afirmó que con este tipo de reuniones, "se privilegia la unidad e identidad de las comunidades que tienen como origen y orgullo la raza, pero sobre todo la etnia Hñahñú".

En un festejo con 22 años de tradición.

LEER MAS
Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu 2014: 22 años de cultura y tradición

Una vez más el Consejo Supremo Hñahñu celebra el Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu 2014, que en sus inicios se realizó como el cumpleaños de Roberto Pedraza Martínez, expresidente del Consejo Supremo Hñahñu, congregación familiar a la que asisten más de 12 mil personas que conviven en un ambiente de Paz Social, Solidaridad, Unidad, Desarrollo y Respeto.

Evento al que acude el gobe.

LEER MAS
Expo Hñahñu 2014

El corte del listón y recorrido por la Expo Hñahñu fue encabezado por Luis Vega Cardón, presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu, acompañado por sus filiales de los municipios de estado de Hidalgo, autoridades federales, estatales y locales.

416 expositores provenientes de los estados de: Puebla, Querétaro, Estado de México e Hidalgo, mostraron a más de 12 mil asist.

LEER MAS
Conferencia de prensa rumbo al Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu 2014

En conferencia de prensa en la ciudad de Pachuca, ante medios de comunicación, la dirigencia del Consejo Supremo Hñahñu dio a conocer los pormenores del Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu 2014, que cada año es convocado por el Consejo Supremo Hñahñu, y que es consecuencia del trabajo permanente de esta organización indígena que realiza acciones en las tres vertientes de sus programas: la promoción .

LEER MAS
Reunión con amigos de Alfajayucan

Unidad en torno al trabajo por el bienestar de los pueblos indígenas, fue el punto de coincidencia entre los principales actores sociales del municipio de Alfajayucan, durante la reunión de amigos celebrada en la demarcación, con el propósito de impulsar el desarrollo comunitario. La junta convocada por el Consejo Supremo Hñahñu, asistieron el presidente del comité central de la organización Luis.

LEER MAS
Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu 2014

Pachuca, Hidalgo.- En la Sala del Pueblo de Palacio de Gobierno, se realizó la entrega oficial de la invitación para el Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu 2014, al gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, en nombre del pueblo Hñahñu, por el presidente del comité central de la organización Luis Vega Cardón.

Congregación que reune en un ambiente de paz social, unid.

LEER MAS
Gira de trabajo por Nicolás Flores

Nicolás Flores, Hidalgo.- Luis Vega Cardón, presidente del comité central del CSH, acompañado por Camilo Torres Federico, secretario general de la organización y Einar Severiano Torres Olguín, alcalde municipal, visitaron comunidades de esta demarcación, con el objetivo de conocer las necesidades de la población. En la comunidad de Villahermosa, Abiel Martínez Maqueda, delegado local, dio la bi.

LEER MAS
TRABAJO DE VINCULACIÓN CONSEJO SUPREMO HÑAHÑU - MUSEO EL REHILETE

Pachuca, Hidalgo.- La dirigencia del Consejo Supremo Hñahñu inició trabajos de vinculación con la directiva del Museo el Rehilete. Luis Vega Cardón, presidente del comité central del CSH, impartió una cátedra a los guías del museo, en la capital hidalguense, con el objetivo de dar a conocer las manifestaciones culturales de la etnia Otomí: gastronomía, escritura, lengua, música y poesía.
.

LEER MAS
GIRA DE TRABAJO POR CARDONAL

El Cardonal, Hidalgo.- La dirigencia del Consejo Supremo Hñahñu, acompañó al secretario de agricultura del Gobierno del estado de Hidalgo, José Alberto Narváez Gómez, en la entrega de infraestructura agrícola básica, para procesar granos y frutos secos, en la comunidad de Cieneguillas. Luis Vega Cardón, presidente del comité central de la organización, realizó la entrega de apoyos a pobladores de.

LEER MAS
Evaluación rumbo al Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu 2014

Pachuca, Hidalgo.- la dirigencia de Consejo Supremo Hñahñu, llevó a cabo la reunión de evaluación, para dar seguimiento a los avances del Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu en su edición 2014, que tendrá lugar, como una tradición de nuestro pueblo, el próximo primero de mayo, en la comunidad del Tephé, Ixmiquilpan (parque acuático Tepathé), donde cada año los Otomíes nos congregamos en compañía de .

LEER MAS
Reunión de Trabajo

La dirigencia del Consejo Supremo Hñahñu, integrada por Luis Vega Cardón, presidente del comité central, acompañado por Fernando Salvador Ramírez, exdirigente de la organización, sostuvieron reunión de trabajo, con Augusto Gómez Villanueva, promotor de la creación de los Consejos Supremos y de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas en 1974..

LEER MAS
El Consejo Supremo Hñahñu difunde la Cultura Otomí en la región de Actopan

Luis Vega Cardón, presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu, acompañado por Camilo Torres Federico, secretario general de la organización; Jacobo Pérez Covarrubias, dirigente de Actopan del CSH; Evelia Hinojosa, responsable del área Cultural del ente originario; asistió al programa de televisión "Horizontes de la Región" del canal TVR3 Televisión Actopan, conducido por Conrado Tovar.

LEER MAS
EL CONSEJO SUPREMO HÑAHÑU ENTREGÓ APOYOS A LA EDUCACIÓN

En la comunidad del Dexthi Alberto del municipio de Ixmiquilpan, Camilo Torres Federico, secretario general de la organización indígena, entregó apoyos para el fortalecimiento del sector educativo a alumnos de la escuela primaría bilingüe Independencia, como estimulo del curso de lectoescritura en lengua materna.

Leonardo Pérez Martín, director de la institución educativa agradeció .

LEER MAS
ENTREGA DE EXPEDIENTES AGROPECUARIOS

Derivado de la gira de trabajo realizada por la diligencia del Consejo Supremo Hñahñu, en el mes de enero de 2013, al estado de Chiapas, la organización entregó 54 expedientes del programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, a Adrián Solís Hernández, perteneciente al pueblo Huave, de la comunidad de Paredón del municipio de Tonala.

Luis Vega Cardón, presidente del comit.

LEER MAS
ENTREGA DE MAS DE 2000 DOCUMENTOS AGRARIOS A CAMPESINOS HÑAHÑUS

Chilcuautla, Hidalgo.- El Consejo Supremo Hñahñu, externa el reconocimiento de la población nativa del Valle del Mezquital, al gobernador José Francisco Olvera Ruiz, por su decidida participación en la regularización de la tenencia de la tierra, al entregar más de 2000 documentos agrarios que dan la seguridad jurídica y la certeza documental a los campesinos, de la propiedad de sus ejidos en Texca.

LEER MAS
SEGUNDA VISITA GUIADA: ZONA RUPESTRE, EL CAJÓN, HUICHAPAN

La Comisión de Arte y Cultura del Consejo Supremo Hñahñu, llevó a cabo con éxito la Segunda Visita Guiada a la zona de pinturas rupestres ubicada en la barranca de la comunidad del Cajón Huichapan, donde familias enteras disfrutaron y conocieron parte del legado de esta cultura milenaria. El recorrido fue encabezado por Luis Vega Cardón, presidente del Comité Central del CSH, acompañado por peque.

LEER MAS
SE FORTALECE EL SECTOR PRIMARIO CON ACCIONES CONTUNDENTES

El Consejo Supremo Hñahñu a través de gestiones ante los tres niveles de gobierno que forman parte del eje rector Desarrollo Económico Comunitario, entregó apoyos para el fortalecimiento del sector primario en las comunidades del Mandho, Ixmiquilpan y El Espíritu, Alfajayucan, que incluyen recursos y apoyos en infraestructura agrícola, para potencializar las actividades de los agricultores.
<.

LEER MAS
Conferencia de prensa "Día Internacional de la Lengua Materna"

"El Consejo Supremo Hñahñu, lleva a cabo diversas, actividades durante todo el año con el objetivo de preservar, proteger y difundir nuestras tradiciones, en especial la lengua materna", aseguró Luis Vega Cardón, presidente del comité central del CSH en conferencia de prensa, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna. Estas acciones se diversifican en vertientes como lo son: talleres .

LEER MAS
FORO NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR RURAL

Héctor Pedraza Olguín, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos en la LXII Legislatura del estado de Hidalgo; Luis Vega Cardón, presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu; y Fernando Salvador Ramírez, ex presidente de la organización, participan en el Foro Nacional por la transformación del sector rural en la Ciudad de México, donde se desarrollan l.

LEER MAS
PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA INDÍGENA, EJE RECTOR DEL CONSEJO SUPREMO HÑAHÑU

Con el firme objetivo de difundir, promover la cultura y la lengua materna, entre los habitantes del Valle del Mezquital, el Consejo Supremo Hñahñu, llevó a cabo en la comunidad del Xothi municipio de Chilcuautla, el arranque el programa cultural Yä Nt'ägi Noya Hñahñu Adivinanzas en Hñahñu, que forma parte de una serie de talleres que se impartirán en localidades de los municipios de Ixmiquilpan, .

LEER MAS
Visita de Trabajo al Instituto Tecnológico Superior de Huichapan

En la visita de trabajo al Instituto Tecnológico Superior de Huichapan Luis Vega Cardón, presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu, se reunió con la directora del plantel María Angélica Bravo Cadena, quien ofreció información amplia, sobre las carreras más demandadas y con futuro exitoso, para jóvenes de la étnia Hñahñu.
Estando presentes autoridades escolares, Vega Cardón, e.

LEER MAS